El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

“Hemos logrado convencer a España” de facilitar inversión en Gibraltar y Campo

El ministro principal admite, en una entrevista en el ‘Gibraltar Chronicle’, que un trato sobre el Brexit “es posible, pero será ajustado”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.- -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que el Peñón ha “logrado convencer a España” de que “nuestra futura relación debe proporcionar suficiente seguridad jurídica a los empresarios e inversores para que puedan invertir en Gibraltar y en la zona del Campo que nos rodea”.

Picardo explicó de este modo, en una entrevista publicada por el diario ‘Gibraltar Chronicle’ en su edición de este martes, su visión de la “prosperidad compartida” que ambos gobiernos, el gibraltareño y el español, afirman estar buscando en el marco de las negociaciones sobre la relación futura y en el contexto del Brexit. “Significa la posibilidad de comercializar conjuntamente los beneficios de invertir en Gibraltar y en el uso del espacio y los recursos humanos que nos rodean también”.

El dirigente gibraltareño reconoce, sobre el progreso de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit, que “las conversaciones no han empezado en serio todavía”, si bien valoró que “las manifestaciones públicas han sido mejores que las que muchas personas han visto históricamente o habrían esperado hasta ahora”, lo que para el ministro principal es “un progreso”.

En cualquier caso, entiende que “un trato es posible, pero será ajustado” pero que “trabajaremos para asegurarnos de que el corto tiempo no lleve a ninguna desventaja para Gibraltar”. Reconoce, igualmente, la posibilidad de un acuerdo sobre Gibraltar sin pacto entre Reino Unido en la UE, pero que ello convertirá “lo complejo” en “endiabladamente difícil” en algunos aspectos. A este respecto, insiste en que están “preparados” ante cualquier escenario posible, incluso para la ausencia de acuerdo.

“A pesar de eso, no sólo sobreviviríamos, sino que prosperaríamos. España lo sabe”, incide.

A pesar de ello, comentan que siguen buscando una solución que “maximice la movilidad de las personas a través de la frontera” y establecer los “pilares” de una mejor relación futura con la UE y con España, protegiéndolo de “un futuro gobierno de derechas en España”, para lo que siguen sin descartar unirse a Schengen y la Unión Aduanera, aunque para ello “estamos demasiado lejos de un acuerdo”.

En cuanto a la negociación con España, advierte de que “si se plantea la cuestión de nuestra soberanía, cualquier delegación de Gibraltar que yo dirija cerrará sus carpetas, se levantará y se marchará”, al tiempo que avisa de que no se tratará de un “acuerdo político” como el Foro Tripartito, sino “un tratado”.

Para Picardo, “un acuerdo en términos aceptables es preferible a los problemas de fluidez fronteriza que afectarían principalmente, pero no exclusivamente, a los trabajadores fronterizos, la mayoría de los cuales son españoles”.

Picardo ve Gibraltar dentro de 10 años “con un ministro principal diferente”, siendo “retirados de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas” manteniendo, eso sí, “la relación jurídica, política y económica más sólida posible con el Reino Unido en un marco constitucional más moderno”.

En otro orden de cosas, Picardo resalta la unidad de su partido y de la coalición de Gobierno frente a la falta de liderazgo que señala en un GSD “dividido internamente y que es incapaz de unirse”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN