El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

"Nosotros ponemos rostros al esfuerzo realizado por todos los sanitarios"

El Ayuntamiento entrega sus premios Ciudad de Jerez en una edición especial y emotiva dedicada a los sanitarios y al espíritu solidario en la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por motivos de aforo y seguridad, este año el acto se ha celebrado en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta ha acogido este viernes, Día de San Dionisio, Patrón de Jerez, el ya tradicional acto de entrega de los Premios Ciudad de Jerez, en el transcurso de una edición muy especial a la par de emotiva, condicionada por las medidas sanitarias y de seguridad exigidas por la pandemia del coronavirus. Una situación excepcional que ha cambiado la ubicación de esta cita por motivos de aforo –hasta ahora se celebraba en los Museos de La Atalaya- y que también ha hecho de esta convocatoria un monográfico especial dedicado a los sanitarios y al espíritu solidario de la ciudadanía jerezana por su colaboración durante los meses más duros del confinamiento.  

La ceremonia también tuvo muy presente a las personas fallecidas durante la pandemia, con la actuación al violín de Cecile Colette Babiaud, profesora del Conservatorio Joaquín Villatoro, y una ofrenda de flores por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que fue el encargado de abrir el acto. En su discurso, reconoció que "vivimos tiempos complejos, tiempos para los que necesitamos respuestas” y animó a la sociedad a respetar “dos reglas”: “la primera, seguir construyendo el pasado y la segunda, grabándonos a fuego que sin puentes no cruzaremos los precipicios". 

Pero hoy los protagonistas eran los sanitarios y la encargada de ser su altavoz ha sido la doctora Pilar Rodríguez Martínez, que estuvo arropada por compañeros como Ángel Estella (doctor en la UCI del hospital de Jerez), Eva Lozano (doctora de Medicina Interna del hospital), Ana del Río Lechuga (cardióloga del hospital), Ana Benítez (doctora en Atención Primaria en la zona rural), Mª Ángeles Arjones (enfermera), Eva Escuer (enfermera rastreadora), Ceferino Alconchel (celador de Urgencias del hospital), Caridad Román (auxiliar de Clínica) y Carmen Mateos, empleada de limpieza del hospital que subió en nombre de la supervisora del servicio, Josefa Moyano. El Premio Especial Ciudad de Jerez era para todos ellos, los presentes en el escenario, los que seguían el acto en las butacas, y los que trabajaban en el hospital y resto de dependencias sanitarias para ganar la batalla en esta segunda ola.

La doctora Pilar Rodríguez ha hablado en nombre de todos ellos, en un generoso discurso en el que ha dejado claro que “ponemos el rostro al esfuerzo realizado por todos y cada uno de ellos”, y ha hecho una especial a los compañeros que se han contagiado y han perdido la vida en esta pandemia. También ha resaltado la “entrega” y la “capacidad de superación” del personal sanitario y el apoyo de sus familias. 

“El tiempo pasará y nadie recordará nuestros nombres pero sí el esfuerzo que hicimos por conseguir salir adelante. Luchar contra la pandemia es una labor conjunta”, ha añadido tras concluir con un llamamiento a la población: “Somos una gran sociedad, demos ejemplo de ello, respetemos las medidas de prevención y evitemos reuniones innecesarias”.

No hubo más discursos, salvo el de la alcaldesa, Mamen Sánchez, para cerrar el acto, pero sí más premiados, en este caso para poner en valor el espíritu solidario de la ciudadanía durante el estado de alarma a través de acciones altruistas y de voluntariado ejemplarizantes a favor de los colectivos que peor lo estaban pasando durante la crisis sanitaria.

La cara a estas acciones voluntarias, conocidas y anónimas, la pusieron recogiendo sus galardones Manuel García Santos, Isabel Moreno (en nombre de Teresa Benítez), Beli GarruchoAbraham Soto, Sofía Morales, Guillermo de la Calle, Antonio Conde, Herminia Álvarez Trujillo, Alberto Lucero Garófano, Beatriz Aranda Galán, Pedro Espada Lobato y Alejandro Gutiérrez Verde. 

Para terminar, Mamen Sánchez ha agradecido a los sanitarios que “se han dejado la piel intentando salvar vidas” en la pandemia y a la ciudadanía y colectivos que “han gastado su energía en los que más lo necesitaban”. La alcaldesa de Jerez ha señalado que, pese a todo, la crisis sanitaria “nos ha dejado algo positivo”: “el lado responsable de la gran mayoría de jerezanos con el cumplimiento de las normas establecidas”.

Asimismo, la regidora socialista ha hecho extensivo su agradecimiento y homenaje a otros colectivos como la Policía Nacional y Local, Guardia Civil, unidades militares, taxistas, personal municipal…que han mantenido su actividad “en los meses más duros de la pandemia” y ha resaltado la “gigantesca red de colaboración” de los voluntarios, tras reconocer el “profundo orgullo” de ser alcaldesa de Jerez. “Vuestro ejemplo no se puede borrar”, dijo, dirigiéndose a los premiados para despedirse lanzando una invitación para “querer mejor a Jerez y hacerle el amor a la ciudad"

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN