La plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, ha celebrado este lunes una nueva reunión, alertando de su "hartazgo" ante la "denigración" que sufre la provincia en materia de presupuestos e inversión por parte de las administraciones, lo que ha llevado a la entidad a reclamar a los representantes políticos de Sevilla que "defiendan bien" a la provincia en las instituciones y a exigir "urgencia" en la tramitación de proyectos como el cierre del trazado de la autovía metropolitana SE-40 o las líneas de metro pendientes en la ciudad hispalense.
En el marco de dicho encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha manifestado que los representantes de las entidades empresariales, sindicatos, asociaciones sociales y colegios profesionales que forman parte de la plataforma están "hartos" del "ninguneo" que según alerta padece históricamente la provincia de Sevilla en los presupuestos generales del Estado (PGE), extremo que ha reprochado a los responsables de los diferentes partidos políticos.
Alfonso Vidán, secretario general de CCOO en Sevilla, ha conectado tal idea con el aviso de que Sevilla es "la provincia número 46" de toda España en el listado de asignación presupuestaria por habitante, advirtiendo de las "consecuencias" socioeconómicas de la falta de inversiones por parte del Estado y la Junta de Andalucía. Por eso, ha considerado "prioritario" reimpulsar las obras de la SE-40, acometer las líneas de metro pendientes, completar la red de líneas de trenes de cercanías y solucionar el hecho de que seis barrios de Sevilla capital figuren entre los 15 más pobres de toda España. Para ello, según Vidán, es necesario un "compromiso claro con Sevilla" por parte de las instituciones y los partidos políticos.
LO QUE HACEN LOS POLÍTICOS
El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha secundado estas "prioridades", quejándose igualmente de que "no hay una apuesta decidida" por la provincia de Sevilla pese a los "muchos gobiernos que han pasado" por el Estado, mientras en la Junta de Andalucía "los nuevos" gobernantes de PP y Cs tras la era del PSOE "reivindican una cosa y hacen otra". En ese sentido, ha preguntado retóricamente "qué están haciendo" los políticos de los diferentes partidos elegidos por la provincia de Sevilla para el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, portavoz de la plataforma, ha insistido en la idea de "exigir" resultados a los políticos elegidos por la provincia, quienes "no están defendiendo los intereses de la provincia", sobre todo porque son muchos los proyectos que están "varados" pese a tratarse de iniciativas "clave para el futuro". Y es que según recuerda la plataforma, el comienzo de los estudios informativos de la SE-40 se remonta al año 2000 y el inicio de las obras a 2007, mientras el proyecto de la Red Completa de Metro sigue pendiente desde que en 2009 se estrenase la primera y de momento única línea en servicio y tampoco pesan avances tangibles en la demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, entre otras iniciativas "clave" para Sevilla.
Exponiendo que Sevilla siempre oscila entre los puestos 41 y 46 de las provincias cuanto a la inversión estatal por habitante, pese a sumar casi dos millones de personas, Miguel Rus ha lamentado la "constante denigración y maltrato" que sufre Sevilla en materia presupuestaria, lo que se traduce en "hartazgo y desolación". "No es un problema técnico, sino de voluntad política. A Sevilla no la defendemos bien", ha aseverado, reclamando a los gobernantes estatales y autonómicos que dejen de "engañar" a la sociedad sevillana y "garanticen" su futuro.
"URGENCIA" PARA LOS PROYECTOS
Por eso, ha reclamado tratar y tramitar "por la vía de urgencia" proyectos como el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, que ahora "parte de cero" al haber licitado el Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo anteproyecto y estudio de impacto ambiental, para definir un nuevo diseño de los túneles inicialmente planeados con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión final sobre qué infraestructura acometer.
Lo mismo ha reclamado para el resto de tramos pendientes de la SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado tras "20 años" desde el nacimiento del proyecto; para las líneas pendientes de la red de metro mientras la Junta de Andalucía tiene en carga la actualización de los dos tramos en los que se divide la línea tres o para la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto.
Además, Miguel Rus ha llamado a las administraciones a "aprovechar" plenamente la convocatoria estatal de fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia y las restricciones implantadas frente a la misma, fondos que se traducen en 72.000 millones librados por la Unión Europea para España a fondo perdido, toda vez que la provincia de Sevilla concurre a tal convocatoria con 266 iniciativas que suman unos 7.987,5 millones de euros.
Así, Miguel Rus ha reclamado que "los políticos de todos los partidos hagan su trabajo", que "representen" a todos los efectos a la provincia y que "Sevilla tenga lo que merece", exponiendo que la plataforma trasladará sus reivindicaciones a los diversos partidos políticos y a cada una de las administraciones.