El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva despide 2020: pandemia, incendio de Almonaster y una marcada solidaridad

Ha sido un año diferente y muy duro que ha puesto de relieve la solidaridad de los onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • COVID-19 -

La provincia despide este 2020, el año que cambió la sociedad actual pero que se cierra con el comienzo de la vacunación contra la Covid-19. Una pandemia que ha dejado en la provincia más de 11.300 personas contagiadas y más de 130 fallecidas, pero más de 9.500 curados desde el comienzo de la epidemia. Ha sido un año diferente y muy duro que ha puesto de relieve la solidaridad de los onubenses.

De este modo, durante el periodo de confinamiento tras la declaración el 14 de marzo del Estado de Alarma, los aplausos a los sanitarios y profesionales que han trabajado para combatir la epidemia fueron una rutina que sacó a los ciudadanos a los balcones de toda España para aplaudir y Huelva se sumó a este movimiento ciudadano. Además, la solidaridad también la pusieron de relieve los agricultores que salieron con sus ractores a desinfectar las calles de muchos municipios onubenses.

Durante la primera ola de la pandemia Huelva se caracterizó por la baja incidencia del Covid-19, siendo la tasa de contagios mucho menor que en otros territorios. No obstante, la segunda ola sí se ha dejado notar más y la provincia ha llegado a tener la segunda tasa de incidencia más alta de Andalucía, tras Jaén.

La pandemia ha cambiado las relaciones personales y sociales con restricciones de movilidad, distanciamiento social con la mascarilla como complemento de protección de uso diario. Esto ha conllevado la suspensión y cancelación de eventos de gran relevancia para la provincia como las Fiestas Colombinas, el traslado de la Virgen del Rocío a la aldea y la posterior romería de Pentecostés, que tanto fervor genera dentro y fuera de la provincia.

La cancelación de ferias, romerías y demás eventos recorrió toda la provincia como medida de seguridad para evitar la proliferación del virus, lo que ha golpeado la economía del sector hostelero, hotelero y del comercio. El impacto económico de la pandemia también se ha dejado notar en Huelva porque a la crisis sanitaria se une el efecto en lo social y en el desarrollo de las actividades económicas.

Lo estratégico de la industria y del núcleo industrial onubense se puso de manifiesto de manera especial durante el confinamiento al ser un sector esencial que nunca paró su actividad para nutrir a la sociedad de productos relacionados con usos tan vitales como la limpieza, medicina o alimentación y suministros como la energía o los combustibles.

Además, a lo largo de este 2020 se comprobado la diversidad económica de la provincia con sectores como la agricultura, la pesca, la minería, así como el sector hostelero y turístico.

En este punto, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, ha destacado a Europa Press que, pese al impacto de la pandemia, la provincia ha resistido mejor que otros territorios por el peso del sector agroalimentario, cuya demanda "se ha mantenido".

Así, se ha referido a la evolución del turismo en este 2020 ya que los buenos datos de Covid-19 en junio en la provincia hicieron que otras provincias "perdieran su cuota de mercado" y se decantaran por Huelva, siempre teniendo presente el descenso que ha llevado aparejado la pandemia, pero "se ha tenido un efecto menor".

Todos los sectores económicos se han visto afectados, en mayor o menor medida, de manera que se ha mostrado convencido de que conforme se vaya estabilizando la situación se recuperará el consumo y la actividad económica. Tras subrayar "el efecto de contención" de los ERTE, ha lanzado un mensaje de ánimo y esperanzador porque la situación podría haber sido peor como ha ocurrido en otras provincias.

Pero, además de la pandemia, la provincia se ha visto sacudida por el incendio de finales de agosto de Almonaster la Real que desalojó a más de 2.400 personas y que afectó a 12.101 hectáreas, lo que lo sitúa como el mayor gran incendio del país en este 2020.

Este importante incendio, no obstante, generó una importante ola de solidaridad para atender a los vecinos desalojados, recopilar bienes y productos necesarios en esos momentos e incluso se puso en marcha una plataforma para recopilar y unir todas las demandas y necesidades.

De hecho, el Ayuntamiento de Almonaster la Real quiso agradecer "la solidaridad, apoyo y afecto" recibido durante "las largas jornadas en las que el fuego era incontrolable y amenazaba a nuestras casas y familias". "Sin duda, el calor que hemos sentido de nuestra provincia ha sido más fuerte que el incendio y todos a una hemos conseguido superar esta complicada situación. La dureza de esta vivencia tan sólo la supera el apoyo recibido", destacaron.

Sin embargo, 2020 se cierra con la mejor de las noticias para todos al comenzar la vacunación que llegó en primer lugar a residencias de ancianos como la de Santa Teresa de Jornet o La Orden y se inició también con los profesionales sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN