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Provincia de Cádiz

El empuje de las startups: de la necesidad a la oportunidad

La Junta selecciona tres startups gaditanas (beBIR, Sígname y Ya Home) a través del proyecto Minerva, para convertir ideas tecnológicas en futuros negocios

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  • Sígname -

Aunque algunos se nieguen a aceptarlo, sin tecnología a día de hoy no sobreviviríamos. Al menos ése es el pensamiento casi unánime de los milenials y la generación Z. Una idea que se ha ido acrecentado más a raíz de la pandemia del coronavirus en la que el teletrabajo y las ventas online están en su máximo apogeo. Abuelos haciendo videollamadas con sus nietos ante la imposibilidad de un abrazo real, alumnos examinándose desde casa con cualquier dispositivo inteligente, hasta pedirte ese desayuno que antes te tomabas en la cafetería de al lado de tu trabajo, ahora lo pides a domicilio a través de una app. Y en medio de todo este caos sanitario y social que va desdibujando la línea que separa la realidad de lo virtual, encontramos tres proyectos con raíces tecnológicas que han sido seleccionados por el programa Minerva y que proceden de la provincia de Cádiz: beBIR, Sígname y Ya Home.

El Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía, está destinado a convertir ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de startups andaluzas. De hecho, su última convocatoria recibió 200 candidaturas de toda Andalucía e incluso desde otras ciudades españolas.

Los 30 proyectos TIC de la octava edición inician ahora la fase de pre-aceleración, un proceso en la que deberán validar sus modelos de negocios y demostrar el mejor desempeño para estar entre las 15 startups que continuarán hacia la primera fase de aceleración en el próximo mes de marzo. En esta fase se encuentran estas tres empresas emergentes cuyos proyectos aseguran hacer la vida mucho más fácil, aunque en tres aspectos muy diferentes: conocer el bar que más se adapte a tus preferencias; comprar y encontrar el mueble deseado de tiendas locales; y, con Sígname, eliminar las barreras de comunicación que se encuentran las personas sordas.

La apuesta de Álvaro Gómez Hervías y Julio Martínez Gutiérrez lleva por nombre beBir. Estos dos jóvenes amigos han creado una app para amantes de la cerveza que permite filtrar bares y locales según necesidades y gustos del usuario. A través de más de treinta filtros entre los que se encuentran: cerveza sin gluten, billar, dardos, tapas gratis con bebida o wifi, aseguran encontrar el establecimiento que más te convenga. Goza de contar con más 10.000 usuarios, y aunque la pandemia haya frenado las salidas a este tipo de establecimientos, cuando llegó la fase de la desescalada, ellos la vieron como una oportunidad para añadir un filtro que ahora resulta imprescindible, el de terrazas adaptadas a la nueva normalidad. Además, esta aplicación también cuenta con marketplace en el que puedes adquirir cervezas premium y artesanales. “Hace un par de años nos dimos cuenta que cada vez que salíamos a tomar algo tardábamos mucho en escoger un bar, nos poníamos a dar vueltas y acabábamos perdiendo el tiempo, situación que resultaba más complicada cuando en el grupo había una persona celíaca, y claro no en todos los bares sirven cerveza sin gluten, lo que se transformaba en seguir buscando ese lugar que a todos nos gustase. De la necesidad, surge la idea. Empecé a pensar cómo podríamos solucionar este problema y así surgió la app. Comenzamos con 700 bares en Madrid, hoy contamos con más de 2.300 repartidos por toda España”, cuenta Álvaro. Durante el confinamiento, no se quedaron de brazos cruzados, idearon más filtros y también sortearon más de 100 litros de cervezas. Aunque la cuota para los hosteleros es de cinco euros mensuales, ahora han decidido que durante la pandemia este servicio será totalmente gratuito para la restauración, cuyos empresarios tan sólo tienen que registrarse en la app para ganar visibilidad.

En Minerva también está inmerso Ya Home, una plataforma online que pone en contacto a los amantes de la decoración con tiendas, fabricantes y artesanos que quieran digitalizar sus negocios y llegar a otros posibles clientes. Los usuarios podrán encontrar a través de esta startup, inspiración, comparar entre miles de opciones, comprar y disfrutar de los servicios de entrega rápida y montaje. Una idea originaria de Tomás Martín, en la que junto a su equipo, compuesto por Enrique Molina, José Antonio Ropero y Alejandro Freiré, presentan un e-commerce multitienda en el que encontrar muebles de autor. “El mundo del mueble apenas está digitalizado, y te das cuenta de que no existe una única plataforma en la que puedas buscar diversos tipos de muebles de cientos de tiendas y a la vez ir comparando precios. Asimismo, hay muchas tiendas que no son tan conocidas y quizás no tiene un gran niño de mercado online, pues a través de Ya Home pueden conocer la tienda, incluso ir luego allí y adquirirlo de forma presencial”. explica Tomás, creador también de Hello Van, otra una plataforma de logística relacionada también con el mundo del mueble.

También de la necesidad o carencia en un determinado sector, surge la idea, esta vez de Araceli Hervías, con Sígname. Una plataforma online para aprender Lengua de Signos Española, cuyo objetivo es el de eliminar barreras de comunicación formando para ello a las personas que trabajan de cara al público en todos los ámbitos de la vida. 

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