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Cádiz

El presidente de Airbus España "lamenta" la "difícil" situación en Puerto Real

El comité interempresas reiteró su rechazo a un posible cierre de la planta de Puerto Real y advierte de que no permitirán deslocalizaciones

  • Imagen de archivo de una protesta a las puertas de Airbus Puerto Real. -

El Comité Interempresas de Airbus ha explicado este lunes que la reducción de empleo en las plantas españolas puede bajar de 600 a 200 personas, después de una reunión con el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez.

En un comunicado publicado este lunes, el comité da cuenta de la reunión que celebraron el pasado viernes con el responsable del fabricante aeronáutico en España, quien "lamentó" la "difícil" situación de la planta de Puerto Real (Cádiz), que está "semivacía" porque su principal objetivo era el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que la compañía ha dejado de producir.

En cuanto al excedente de empleo, la compañía todavía no tiene tomada una decisión pero cree que, "con medidas y acuerdos pactados, podemos reducir ostensiblemente el número de las 600 actuales a en torno a 200".

El comité reiteró su rechazo a un posible cierre de la planta de Puerto Real y advierte de que no permitirán deslocalizaciones industriales, ni destrucción de empleo, ni cierres de plantas.

El directivo, por su parte, emplazó a los representantes sindicales a seguir trabajando en asuntos como la movilidad entre fábricas, porque -según la nota de los sindicatos- Gutiérrez argumentó que no se entendería que habiendo necesidad en unos centros (principalmente en San Pablo, en Sevilla) y falta de trabajo en otros (como Getafe en Madrid, Illescas en Toledo o Puerto Real) "no fuésemos capaces de encontrar ese encaje".

Al tiempo, los sindicatos se mostraron "orgullosos del esfuerzo de la Administración española en un contexto muy complicado", por lo que piden a Airbus que corresponda a ese esfuerzo y cumpla con sus compromisos industriales en el país.

Según el comité, Gutiérrez afirmó que aun quedan "años difíciles" por delante, además de definir la situación actual como "totalmente desconocida" para la compañía, que nunca antes se había enfrentado a una caída de ingresos semejante.

En concreto, según las cifras que aportó el presidente del consorcio europeo en España, en 2020 la compañía registró un 35 % menos de pedidos y un 40 % menos de entregas, aunque en el último trimestre se amortiguaron las pérdidas anuales. 

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