El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El 5,3% de los sevillanos se ha contagiado de coronavirus tras un año de pandemia

El 4,1% ya está inmunizado tras recibir las dos dosis de la vacuna. La mortalidad no alcanza ni el 0,1% pero ha muerto el 1,7% de los que se han infectado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La evolución de la pandemia en los últimos catorce días en Sevilla. -
  • En la capital los contagiados se reducen al 3,65% y suben las víctimas al 1,9% de afectados
  • Sevilla es la tercera provincia de Andalucía con menos casos en relación a su población
  • Domingo sin fallecidos, con menos ingresos y más curados que casos

Un año después del primer estado de alarma y algunos días más desde que se detectara el 26 de febrero el primer caso local de Covid-19 en Sevilla, el alcance del coronavirus, tras tres olas, muy diferentes en impacto y en alcance, ha llegado al 5,3% de los sevillanos, el porcentaje de población que oficialmente se ha contagiado, a lo que hay que sumar el 4,1% que está inmunizado gracias a la doble dosis de vacuna. Eso sí, en un año el coronavirus se ha llevado por delante a 1.775 ciudadanos de la provincia, el 0,09% de su población y el 1,9% de los que se han contagiado, aunque esa cifra no ha sufrido variación en las últimas 24 horas.


La pandemia en la provincia de Sevilla a lo largo de esos meses la ha colocado como la provincia con más contagiados de Andalucía, con 102.704 que han sido confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, aunque los contagios totales, confirmados por todo tipo de pruebas se elevan a 103.638, lo que supone que el 5,29% de los sevillanos se ha contagiado por el virus del Covid-19 desde febrero, cuando se detectó el primer caso.


Sevilla, tras un año, acumula además 8.429 hospitalizaciones, el , de las que 790 han sido en las unidades de cuidados intensivos, 1.775 fallecidos confirmados por la enfermedad y los curados alcanzan los 74.042, el 71,4% de los que se han contagiado.

La provincia de Sevilla no es la más afectada de Andalucía: es la tercera menos afectada


La provincia encabeza todos los indicadores en números absolutos, con el 21% de los confirmados, el 21,4 de las hospitalizaciones, el 19,6 de los ingresos UCI, el 19,9% de los fallecidos y el 20,7% de los curados, aunque la incidencia relativa es menor, especialmente si se tiene en cuenta que Sevilla posee el 23,1% de la población de toda Andalucía.


Es más, es la tercera en contagiados con el 5,29, por encima sólo de Málaga, con el 5,1% y Huelva, con el 4,8%, mientras la superan con creces Granada (7,6); Jaén (6,4) y Almería (6,3), y se acercan a sus cifras Cádiz (5,7) y Córdoba (5,5).


En este año, Sevilla, además de ver contagiarse a un 5,29% de su población, ha visto cómo fallecía por el Covid el 0,09% de sus habitantes, 1.775 personas que suponen el 1,71% de los contagiados.


Además el 0,43% de sus vecinos ha estado hospitalizado por el coronavirus en algún momento, el 8,1% de los contagiados, mientras que un 0,04% ha ingresado en UCI, un 0,76% de los que han sufrido la enfermedad.


Los datos de Andalucía son superiores, aunque no mucho, a los de Sevilla. Se ha contagiado el 5,8% de su población y ha fallecido el 0,1% de sus habitantes, el 1,8% de los que han padecido la enfermedad, mientras que han sido hospitalizados el 0,46% de habitantes, el 7,89% de los contagiados, y en UCI ha estado el 0,04% de su población, el 0,8% de los contagiados

 

La mortalidad entre los contagiados ha sido mayor en la capital que en la provincia


Los datos confirman que la incidencia ha sido mucho mayor en la provincia que en la propia capital, ya que si la media de contagio está en el 5,29%, en Sevilla capital se ha contagiado el 3,65% de la población, aunque la mortalidad sí que ha sido muy superior, ya que el porcentaje de fallecidos sobre los habitantes es igual, un 0,09%, pero han fallecido un 1,93% de los contagiados con Covid-19, cuando la media provincial está en 1,7%.


A estos contagiados, en principio, inmunes al coronavirus, hay que añadir el 4,11% de los sevillanos que ya han recibido las dos dosis de la vacuna y ya están, por tanto, inmunizados, 80.548 sevillanos de los 353.904 andaluces, el 22,8% de los que ya han sido inoculados con la vacuna. En espera para incrementar esa lista hay 242.730 sevillanos del millón de andaluces (un 22,1%) que han recibido una dosis y se encuentran en espera de la segunda.

Domingo sin fallecidos, con menos ingresos y más curados que casos


La jornada de este domingo deja datos positivos en el balance diario del coronavirus, estabilizando los nuevos contagios en torno a los 200 casos diarios, en esta ocasión 175, y con buenas cifras de curados, con medio millar nuevos, y un descenso generalizado en los ingresos hospitalarios, en esa ocasión, sin nuevos fallecidos que sumar al trágico cómputo que encabeza la provincia de Sevilla, con 1.775 víctimas en total.


La provincia de Sevilla suma en esta jornada de domingo 175 nuevos casos, menos que los notificados el sábado (3,3% menos) y menos aún que los contabilizados hace siete días (15,45%), manteniéndose a lo largo de toda esta semana en torno a los doscientos casos al día, aunque ha habido días con menos de cien notificados.


La baja incidencia de nuevos contagios a nivel general se completa con los curados, que en esta ocasión superan el medio millar, con 505, casi el doble que la jornada previa (94,9% más) pero algo menos que los notificados hace una semana (5,25% menos), manteniéndose también estable a lo largo de la semana, con al menos 300 al día.

 

Bajan los ingresados tras un sábado de nuevo incremento


La buena noticia la ofrecen los hospitales, ya que ha descendido el número de ingresados en 17 pacientes, compensando así el incremento notificado el sábado, cuando los hospitalizados sumaron doce más. En estos momentos la cifra de pacientes Covid hospitalizados en la provincia de Sevilla baja de 200 y se sitúa en 192, cifras cercanas a las de la primera semana de enero, antes de que se materializara la tercera ola.


También descienden, aunque en un solo paciente, el número de enfermos en unidades de cuidados intensivos, situándose en estos momentos en los 55 enfermos, aún por encima del medio centenar de ingresados y compensando, otra vez más, los cuatro ingresos nuevos que se sumaron el pasado viernes.


En cuanto a la presión asistencial, se mantiene a la baja como suele ocurrir en los fines de semana, con sólo un episodio de hospitalización en las últimas 24 horas, aunque en la jornada del sábado se notificaron doce, dos de ellas de UCI.


Tampoco se han registrado víctimas mortales, al igual que ya ocurriera hace siete días y el pasado lunes, evitando que se siga incrementando el triste récord de la provincia, la que más fallecidos acumula en Andalucía, con 1.775 en total, de los que 49 han sido esta semana, frente a la semana pasada, que fueron 37, y acumulando ya en marzo 86 y sólo en dos semanas.


Los casos activos continúan descendiendo aunque a un ritmo más lento de lo esperado, y se mantienen en torno a los 27.820, con un porcentaje de curación del 73,1%, inferior al que registra Andalucía, que es del 74,1%, donde se mantienen unos 127.450 casos activos, de los que el 21,8% es sevillano, lo que evidencia que el ritmo de curación es aún bajo.

 

La evolución semanal, a mejor pero no de las mejores


A lo largo de esta última semana se han notificado 1.234 casos nuevos, un centenar menos que la semana previa, situándose en las cifras de principios de diciembre o finales de año, antes de que comenzara de nuevo el incremento de la tercera ola.
Los curados, aún siendo más, con 2.715 en los últimos siete días, apenas suponen unos 200 más que la semana previa e incluso en plena tercera ola, en la segunda semana de febrero, se registraron más curados que ahora.


Los fallecidos también se han incrementado con respecto a la semana anterior, ya que los 49 de esta semana suponen 12 más que la semana anterior y suman 86 en dos semanas de marzo, a seis muertos por día, aunque son cifras alejadas de las vividas en febrero, cuando las víctimas al día superaron las 13 y se alcanzó el récord con 370. Aún así, estas dos semanas representan el 4,8% del total de las víctimas mortales, 1.775 en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN