El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

La AVV Casco Antiguo de Arcos avanza sus alegaciones al proyecto ‘Ciudad Amable’

Creen que la plaza del Cabildo debe quedar intacta aunque se debe mejorar la accesibilidad al mirador y reservar plazas de aparcamiento para causas justificadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la imagen, una insólita plaza del Cabildo sin apenas vehículos. -

Esta semana han trascendido las alegaciones que plantea la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arcos al proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ‘Ciudad Amable’.  Según los vecinos, el proyecto “no recoge ninguna referencia sólida al problema de despoblación de la zona y uno de sus principales desencadenantes: la accesibilidad del casco antiguo”. Por ello, plantean entre otras medidas que se mejore el servicio de transporte, la creación de bolsas de aparcamiento eficaces y una red de negocios que permita la vida residencial. En este sentido, sostienen que “un casco antiguo sin coches solo es posible en un casco antiguo con gente que haga prescindir a todos sus habitantes del vehículo”. En cambio -siguen-, la actuación sobre la plaza del Cabildo “agravará la situación de dependencia del vehículo, al mismo tiempo que disuadirá a los ciudadanos de una futura repoblación del centro de su ciudad”.

La remodelación de este espacio “no añade nuevas funcionalidades al centro histórico, y pese a recoger que se podrán realizar eventos y actividades lúdicas, entendemos que la plaza es a a día de hoy fuente de actividades lúdicas en determinadas fechas, y que así se emplea  durante la Semana Santa, el Belén Viviente, la Velada de las Nieves, etc.”, señalan los vecinos en sus alegaciones. Es más, creen que la plaza “empeoraría con la restricción del tráfico sin la planificación de las bolsas de aparcamiento”.

En otro orden, proponen la conservación del arco y el paseíllo del mirador de la peña  como “hitos de la monumentalidad arcense”, el respeto de la configuración actual de la plaza del Cabildo, a la que los vecinos añadirían determinados cambios como la incorporación de mobiliario urbano, plataformas que potencien su funcionalidad o elementos de arquitectura efímera justificados; la creación de espacios en sombra para eventos, la construcción de un sistema de accesibilidad al mirador de acuerdo con los principios de sostenibilidad e inclusión que el proyecto persigue, la instalación de elementos embellecedores que no rompan con la armonía arquitectónica de la plaza y el mantenimiento de la circulación para los vecinos del casco antiguo que requieran el vehículo por causa justificada, así como de los negocios.

En lo que atañe al resto del centro urbano arcense afectado por el proyecto, proponen que se oferte aparcamiento en la plaza del Paseo de Andalucía para los visitantes, la creación de una lanzadera de transporte público que enlace el parking del Paseo con el casco histórico, un servicio de transporte urbano que incluya tasas particulares para los vecinos del casco antiguo, con lo cual -explican- se disuadiría a la población para que no utilice el vehículo y hacer atractiva la vida en el casco histórico como aliciente para su hipotética repoblación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN