El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, 300 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros.
Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.
Durante su intervención, el delegado ha destacado que este plan supone “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables en Cádiz”, con una inversión de 10 millones de euros, 9,5 millones más que el curso anterior, y que permitirá la intervención en 30 centros de la provincia.
Se trata, ha explicado Andréu, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, el delegado ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 2 proyectos de refrigeración activa y 4 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez en la provincia.
En 2021, la mayor inversión desde 2010: 190 millones
Andréu ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los 190 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”.
Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017, 62 de ellas en la provincia, por un valor de 66 millones de euros que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20. De las cuales, ha aclarado el delegado, 150 intervenciones se han llevado a cabo en colegios e institutos andaluces situados en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) por un valor de 19 millones de euros.
Respecto a la ejecución del presupuesto en estos dos años (19-20), el delegado ha señalado que ha sido del 100% con un incremento de 16 millones, es decir, un 15% más que en los ejercicios 2017 y 2018. “Este aumento de la inversión viene respaldado por una extraordinaria ejecución del presupuesto”, ha dicho.
Durante su intervención, Miguel Andréu ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Andalucía 614 actuaciones, más de 63 en la provincia gaditana, a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.
Esta iniciativa ha subrayado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas. En concreto, ha indicado el titular de Educación, un 55% de estas actuaciones han finalizado en menos de nueve meses.
Energía solar fotovoltaica y climatización
En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. Así, en cada uno de los 400 centros previstos, 30 de ellos en Cádiz, se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
Hasta ahora se ha estudiado la viabilidad de 5 proyectos que se llevarán a cabo en 3 centros de primaria de Jerez de la Frontera, el CEIP La Ina, CEIP Membrillar y CEIP San José Obrero, en el CEIP El Aljibe en Jimena de la Frontera y en el IES Paterna de Rivera.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.
En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.
Estas actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.
Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha detallado otros programas recogidos en el plan como las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de más de 450.000 en la provincia y permitirán la construcción de 2 comedores, uno en el CEIP Maestra Carmen Sedofeito (Chiclana de la Frontera) y el segundo en el CEIP Quintana de la Paz (Sanlúcar de Barrameda).
Otras 5 obras, con un presupuesto de casi 8 millones de euros, que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye las adaptaciones y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro. Entre otras actuaciones dentro de este programa se ampliarán espacios en el IES Sofía (Jerez de la Frontera) o el CEIP Carola Ribed de la capital gaditana.
Además, en la programación de 2021 se incluyen 4 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de más de 650.000€. También, como continuación de años anteriores, se programan en Cádiz 15 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de casi 600.000€.
Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 2 intervenciones para 2021 (más de 1,7 millones) que se suman a las 3 del pasado año.
Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones en Andalucía se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.
Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a un total de 4 millones de euros.