El tiempo en: Vélez-Málaga

Arcos

El Gobierno de Arcos explica de nuevo por qué se suspendieron los plenos

El ejecutivo llama a la la calma porque no se debatirá por ahora la aprobación del proyecto ‘Ciudad Amable’, pero admite que habrá que subir la tasa por basura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María José González Peña. -

La delegada municipal y portavoz del equipo de Gobierno socialista se ha sentido obligada a responder a la oposición “para enfocar la realidad y que los ciudadanos sepan lo que realmente hace el Ayuntamiento”, explica María José González.  Así, en primer lugar se refiere a la suspensión de los plenos de la semana para la modificación del contrato del nuevo servicio de recogida de basuras y el análisis del proyecto ‘Ciudad Amable’ a instancias precisamente de la oposición. A ello -recuerda la delegada- un concejal del equipo de Gobierno enfermó de COVID, por lo que se decidió celebrar las sesiones telemáticamente, a lo cual dijo no la oposición. Con esta controversia por medio, la delegada cree que la oposición “malmete” con el supuesto error de Secretaría sobre el epígrafe del punto referido al proyecto ‘Ciudad Amable’, excusando así el contenido del punto en cuestión.

González Peña defiende a ultranza este proyecto, entre otros motivos porque ha sido “el mejor” al haber ganado el concurso puesto en marcha por la Junta de Andalucía y por lo que supondría -explica- de cara a la mejora de la accesibilidad al conjunto histórico.  Con esta opinión, la delegada llama a la tranquilidad de los vecinos de Arcos porque el pleno no era para aprobar aún el proyecto, solo para acceder a las explicaciones requeridas por los grupos de la oposición.

Respecto al pleno de modificación del contrato con Fomento de Construcciones y Contratas, recordó que el equipo de Gobierno ha suspendido durante casi siete años este contrato “porque era insostenible desde el punto de vista económico”. En este sentido, recuerda cómo en 2015 el equipo de Gobierno socialista se encontró con la nómina municipal de dos meses sin pagar, con un gasto mensual en personal del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros y con, únicamente, 700.000 euros de ingreso de Diputación, por lo que difícilmente podría asumir el contrato con FCC valorado en 250.000 euros mensuales. Así, se negoció la suspensión del contrato durante los últimos seis años, pero ahora que se ha acortado la deuda con Seguridad Social y se puede pagar teóricamente el gasto estimado, no queda más remedio que asumir el contrato por una cuestión de legalidad. Con este panorama, parece ser que la subida del recibo de la basura será una realidad para equilibrar los costes y los ingresos como marca la propia ley de Hacienda y para cumplir el Plan de Ajuste. De momento, el equipo de Gobierno no sabe a cuánto ascenderá el recibo.

González Peña defiende que el alcalde ha paralizado todo el tiempo que ha podido este contrato, pero que ya no queda más remedio que asumirlo. Más a la oposición Por otra parte, a González Peña le parece “indecente que la oposición se quiera atribuir determinadas gestiones”, en alusión a la petición que viene realizando el alcalde de más ayudas a la Junta de Andalucía, para reprochar al PP que las obras que ejecuta la Junta en las carreteras de la ciudad fueron gestionados y aprobados en la etapa del PSOE en el Gobierno andaluz. González Peña dice que esos proyectos son “el fruto de la inquietud del alcalde”, aunque encaje que ahora PP y Ciudadanos gobiernen la Junta. Así, la delegada demanda planes de empleo y otras iniciativas, mientras que solo Diputación estaría aportando en este sentido, con planes de empleo a coste cero, ayudando a los parados y a las familias de la localidad, explica González Peña, que suma que el plan AIRE de la Junta ha costado al Ayuntamiento 400.000 euros con los que se podría haber puesto en marcha prácticamente un plan de empleo municipal. Por último, en materia deportiva, ha recalcado que la piscina cubierta fue un proyecto del PSOE que finalizará con un equipo socialista y con Isidoro Gambín como alcalde, “sea en este mandato o en el siguiente, porque la población de Arcos valora el trabajo de este equipo de Gobierno”, asevera.

Sobre el campo de fútbol de El Santiscal, lamenta que se dejara “a medio terminar, sin acceso, y que tendrá que solucionar este Gobierno”. Y sobre el camping, recordó cómo el anterior gobierno lo terminó, pero sin dotarlo de suministro eléctrico y otras infraestructuras pendientes”. Así responde principalmente al PP. 

 En suma, culpa al anterior ejecutivo de estos desaguisados y de tener constantemente que desmentir sus declaraciones a la prensa. González Peña dice desmentir “con hechos” las acusaciones de la oposición y pide a la población que “no se deje engañar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN