El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La recolección de la aceituna se salda con un aumento de robos

Denunciaron el robo de 121.371 kilos de aceituna y la Guardia Civil recuperó un 25% de lo sustraído

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olivar jiennense. -

La campaña 2020-2021 de recolección de la aceituna se ha saldado con un aumento de los robos. Según datos facilitados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en total se han denunciado 58 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar.

La Guardia Civil han conseguido recuperar un 25 por ciento de lo sustraído. “Lo más relevante es el alto grado de esclarecimiento conseguido, con 50 personas investigadas y puestas a disposición de la Justicia por estos hechos”, apuntó.

En la última campaña de recolección, la cantidad de aceituna sustraída en la provincia de Jaén ha registrado un aumento del 35 por ciento. Así, se denunció el robo de 121.371 kilos de aceituna, frente a los 90.156 del ejercicio 2019-2020, que fue la cifra más baja de los últimos años. No obstante, los agentes de la Guardia Civil consiguieron recuperar 30.710, lo que supone prácticamente un 25 por ciento del total.

“En líneas generales, son muy buenos resultados, sobre todo porque se han esclarecido la gran mayoría de los hechos delictivos y se ha conseguido llevar ante el juez a 50 personas”, remarcó.

Madueño felicitó a la Comandancia de Jaén por toda la labor realizada durante la anterior campaña de recolección de la aceituna. “La Guardia Civil tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia y que está dando sus frutos en los últimos años”, aseguró.

En la campaña 2015-2016, se denunció la sustracción de 563.951 kilos de aceituna. “Esa cifra ha ido descendiendo de forma paulatina en los últimos ejercicios hasta alcanzar un mínimo en la campaña 2019-2020, con unos resultados excepcionales, en los que solo se registró la sustracción de 90.156 kilos de aceituna”, afirmó. En este ejercicio se ha producido “un leve incremento, pero que se ha visto compensado por el hecho de que se han resuelto la gran mayoría de los robos denunciados”.

El dispositivo de seguridad diseñado por la Comandancia de Jaén comenzó en el mes de noviembre de 2020 y estuvo compuesto por unos 1.050 agentes de la Guardia Civil.

La subdelegada agradeció la colaboración de los agricultores para evitar los robos. “Cada vez hay más canales de comunicación abiertos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es importante que nos ayuden y que adviertan a los agentes”, insistió Madueño.  

Se han realizado 222 controles en tajos, para vigilar la situación administrativa de los trabajadores. Se han identificado a 1.045 empleados, de los que 405 eran extranjeros y 22 estaban en situación rregular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN