El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Uriarte: ?Cada diputado tiene el deber de seguir su conciencia?

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, aseguró ayer que ?cada uno de los diputados? que intervengan en la votación de la Ley del Aborto ?tiene el derecho y el deber de seguir su propia conciencia ?en este asunto? por encima de las consignas de los grupos políticos a los que pertenecen?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, aseguró ayer que “cada uno de los diputados” que intervengan en la votación de la Ley del Aborto “tiene el derecho y el deber de seguir su propia conciencia –en este asunto– por encima de las consignas de los grupos políticos a los que pertenecen”.

Uriarte hizo esta reflexión durante la homilía que pronunció en una eucaristía oficiada en la capital guipuzcoana con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción y que fue remitida, extractada, a los medios de comunicación.

En este texto, el obispo explica que “la primera fidelidad de todo ser humano, sea o no creyente, es la debida a su propia conciencia”, al tiempo que muestra su esperanza en que esta ley que “va a votarse definitivamente en las próximas semanas” sea, “al menos notablemente mejorada”, en la “tramitación subsiguiente”.

En su homilía, Uriarte considera que el aborto es una práctica “grave” y “moralmente detestable”, y “un mal que es preciso erradicar o debilitar”.

REFORMA ESTADOUNIDENSE

Mientras, en Estados Unidos, el aborto se ha convertido en otro obstáculo para el debate de la reforma sanitaria en el Senado debido a que las diferentes posturas dentro del propio Partido Demócrata, con mayoría en esta Cámara, amenazan la votación final de proyecto.

Hasta ahora, la conocida como “opción pública”, que permitiría al Gobierno competir con las aseguradoras privadas en la cobertura sanitaria, había sido uno de los principales escollos durante el debate que comenzó el lunes pasado.

La mayoría de los republicanos, y algunos demócratas moderados, se han opuesto al texto inicial presentado por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, por considerar que tiene un elevado coste –849.000 millones de dólares a diez años – y supone una injerencia del Gobierno.

Pero la “opción pública”, que permite la participación voluntaria de los estados en un “intercambio de seguros” subsidiado y administrado por el Gobierno, también incluye la financiación del aborto en ciertas circunstancias, lo que ha avivado el debate.

El senador demócrata Ben Nelson ha propuesto una enmienda para prohibir que las compañías privadas que reciban fondos públicos para subsidiar seguros médicos ofrezcan planes a sus clientes que incluyan el aborto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN