El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento recibe los 18 millones del Gobierno para compensar pérdidas en Tussam

Este fondo viene a taponar la sangría de ingresos de la empresa municipal de transporte como consecuencia de la caída de viajeros por la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autobús de Tussam. -

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha informado este martes de que ha ingresado ya 18,36 millones de euros entregados por el Ministerio de Hacienda en concepto de compensación por la caída de viajeros y por ende de ingresos sufrida en 2020 por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), como consecuencia de las restricciones implantadas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Tras la irrupción del Covid-19, la declaración del primer estado de alarma con las consecuentes limitaciones a la movilidad y el comienzo del segundo estado de alarma, Tussam cerró 2020 con una caída del 47 por ciento en su número de pasajeros, lo que se tradujo en un desplome del 48 por ciento en sus ingresos por la venta de títulos.

MÁS TRANSFERENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

Como consecuencia de ello, y según indicaban a Europa Press fuentes municipales respecto a las cuentas de Tussam correspondientes a 2020, la empresa necesitó transferencias adicionales por importe de 20,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento como socio único de la entidad, comenzado a aplicar finalmente el pasado mes de diciembre de 2020 el alza salarial acordada con la plantilla en enero del año pasado, antes de la irrupción del virus.

Gracias a esas aportaciones extraordinarias, Tussam cerró sus cuentas de 2020 con un resultado positivo de 120.434 euros pese a que sus ingresos por venta de títulos cayeron un 48 por ciento por el notable descenso en el número de viajeros fruto de las limitaciones a la movilidad, como ha sido señalado.

Al respecto, el Ayuntamiento recuerda que desde el inicio de la pandemia, el alcalde de Sevilla, junto con otros ayuntamientos y a través de la FEMP, estuvo reclamando al Ministerio de Hacienda un fondo extraordinario de apoyo al transporte público municipal, extremo aprobado finalmente en 2021.

CRITERIO DE REPARTO

A la hora de articular este mecanismo, según el Consistorio, el Ministerio estableció como criterio de reparto una caída estimada del 40 por ciento de los ingresos en las empresas de transporte público respecto al año 2019. Esto supone, en el caso de Sevilla, el acceso a 18,3 millones de euros, recibidos el pasado 17 de julio.

Estos fondos serán reutilizados en función de los criterios que establezca el Área de Hacienda de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio para en esta convocatoria, toda vez que Tussam se encuentra inmersa en la negociación del nuevo convenio colectivo, para el cual los sindicatos reclaman un nuevo alza salarial del 0,9 por ciento merced a lo permitido por la regulación estatal.

"El Ayuntamiento ha situado el mantenimiento del servicio de transporte público como una prioridad durante estos meses de crisis sanitaria. Con este fondo estatal extraordinario, el Gobierno central compensa ese esfuerzo realizado y nos concede una aportación que es fundamental para las cuentas municipales", explica la edil de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien ha destacado el compromiso cumplido por parte del Ministerio de Hacienda con el Ayuntamiento de Sevilla y con el resto de municipios que han solicitado acceder a este fondo estatal extraordinario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN