El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El Ayuntamiento prevé aprobar las cuentas de 2019 y 2020 “en el mes de octubre”

Después de que el Tribunal de Cuentas instara al Gobierno a retenerle los tributos estatales por no cumplir con los plazos legalmente establecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez espera que “en el mes de octubre” ya estén aprobadas las cuentas generales correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020, advirtiendo de que “será la primera vez en muchos años que se aprueben tan pronto”.

La previsión municipal se hace pública después de que el Tribunal de Cuentas instara al Gobierno a retener los tributos estatales que corresponden a los ayuntamientos que no cumplen con la obligación de rendir las cuentas generales, entre los que se encuentra el de Jerez, además de los también andaluces de Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella, todos ellos con poblaciones superiores a 100.000 habitantes.

El Ejecutivo municipal asegura que la Cuenta General de 2019 “está terminada”, encontrándose a la espera de celebrar la Comisión Especial de Cuentas “a principios de septiembre”. Además, se explica que “en principio” esa comisión se iba a convocar “a principios de agosto”, pero “el pase de Ángel Cardiel a concejal no adscrito obliga” a modificar la composición de este órgano. “La previsión actual es que se convoque un Pleno la primera semana de septiembre y a continuación se celebre la Comisión Especial de Cuentas”, incide el Gobierno.

Por lo que respecta a la Cuenta General de 2020, “sólo está pendiente de que la Junta General de Comujesa apruebe sus cuentas”, un paso que se dará “la primera semana de septiembre”.

El Tribunal de Cuentas incluye la recomendación de retener los tributos estatales que corresponden a los ayuntamientos que no cumplan con la obligación de rendir las cuentas generales en el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2019, que ha aprobado recientemente.

El órgano fiscalizador también ha recomendado que se proceda a una modificación legislativa para establecer como condición para que las entidades locales puedan ser beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas, procedentes de cualquiera de las administraciones públicas, estar al corriente en la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas.

Igualmente, ha abogado por modificar los plazos de rendición de las cuentas generales de las entidades del sector público local, con el fin de homogeneizar los previstos en la normativa estatal y autonómica y reducirlos significativamente para disponer de las cuentas rendidas con mayor antelación.

El Tribunal de Cuentas subraya en su informe que, para el ejercicio 2019, los plazos de rendición de cuentas fueron ampliados en 99 días, debido al tiempo de duración efectiva del estado de alarma declarado por la pandemia de la Covid y sus prórrogas sucesivas, de manera que las entidades locales debían rendir la cuenta general de 2019 antes del 22 de enero de 2021.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, “con carácter general” estos plazos legales de rendición de cuentas por parte de las entidades locales “resultan excesivamente dilatados, teniendo en cuenta que el desarrollo de las nuevas tecnologías permitiría formar, tramitar, aprobar y rendir la cuenta general en plazos más reducidos”.

Nuevo cruce de reproches entre PP y PSOE

La concejal popular Rosario Marín considera que la “nueva denuncia” del Tribunal de Cuentas “vuelve a demostrar la nefasta gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Jerez”.

Los populares entienden que esa “mala gestión” puede poner “en riesgo” la llegada de ingresos provenientes del Estado, algo que el Consistorio “no se puede permitir”.

“No es serio -insisten desde el PP- que el PSOE de Mamen Sánchez esté todo el tiempo reclamando fondos a la Junta de Andalucía y sea el propio PSOE y la propia Mamen Sánchez quienes están poniendo en peligro la financiación del Ayuntamiento y los servicios públicos a los jerezanos”.

Por su parte, el Gobierno local recuerda que el PP “no fue capaz de aprobar en Pleno la Cuenta General de 2013 ni de elaborar la de 2014”, por lo que “ahora no puede venir a dar lecciones”.

Además, subraya que si se cumplen las previsiones con respecto a las cuentas de 2019 y 2020, el Ejecutivo que preside Mamen Sánchez “no sólo habrá aprobado un total de siete cuentas generales en seis años, sino que además habrá acortado el tiempo de aprobación”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN