El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Las obras de remodelación de la calle Infante Don Fernando comenzarán en septiembre

La única parada del autobús urbano que se suprime temporalmente será la del antiguo Banco Zaragozano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras calle Infante Don Fernando en Antequera. -

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, y el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, informan sobre el inicio de las obras de mejora y remodelación integral del principal eje urbano de nuestra ciudad: la calle Infante Don Fernando. Será la segunda semana de septiembre –se estima que entre los días 6 y 10– cuando comiencen las obras de un emblemático proyecto que financia la Unión Europea a través del Proyecto DUSI que coordina a su vez la Diputación Provincial de Málaga.

Durante los cinco primeros meses de obra se llevarán a cabo a la vez las denominadas fases 1 y 2, es decir, el tramo conjunto comprendido entre las inmediaciones de la puerta de la iglesia de San Agustín y las conocidas como Cuatro Esquinas (intersección de calle Infante Don Fernando con Carreteros y Comedias). Por tanto, se estima que hasta mediados de febrero permanecerá cerrado al tráfico de vehículos este tramo, aunque se habilita un itinerario alternativo para llegar hasta la plaza de San Sebastián.

De esta manera, los vehículos que circulen por calle Infante Don Fernando deberán girar hacia Mesones al llegar a dicha intersección, atravesando posteriormente Higueruelos, Galdopar y Camberos para desembocar de nuevo en Infante Don Fernando y su confluencia con la plaza de San Sebastián. Por otra parte, también se podrá acceder a esta zona a través de la calle Lucena, puesto que la plaza de San Agustín –ya remodelada– sí estará abierta al tráfico en un único sentido de circulación como lo viene haciendo normalmente. Se podrá circular también por calle Carreteros, aunque al llegar a calle Infante Don Fernando deberá girarse obligatoriamente a la izquierda con dirección alameda de Andalucía.

En cuanto al servicio de transporte de viajeros en autobús urbano, sólo queda afectada la parada ubicada en las inmediaciones de calle Infante Don Fernando con Mesones, teniéndose que suspender temporalmente dicha parada mientras duren las obras. Es por ello por lo que la línea 1 sustituirá su paso por calle Infante Don Fernando desde la puerta de Estepa habilitando un trayecto alternativo que pasará por la carretera del Albergue, Porterías, Cruz Blanca y Lucena para desembocar finalmente en la plaza de San Agustín con dirección plaza de San Sebastián normalizándose desde ese momento el itinerario habitual.

Tanto el alcalde Manolo Barón como el concejal José Ramón Carmona confirman que ya se ha empezado a comunicar del corte del tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas a los usuarios y propietarios de las cocheras comunitarias existentes en dicha zona, quedando inhabilitado su uso hasta que se concluyan las obras de este tramo en torno a mediados o finales del mes de febrero conforme a lo previsto en el proyecto de obra.

En este sentido, se manifiesta que se van a intentar por todos los medios posibles causar las mínimas molestias a los vecinos, aunque como en cualquier obra habrá ciertos inconvenientes que quedarán compensados con el resultado final de una actuación emblemática por su desarrollo y ubicación en la principal arteria de la ciudad en la que, a pesar de su manifiesta importancia, no se actuaba de forma integral desde hace décadas. De hecho, se realizarán reuniones semanales de seguimiento de la obra entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del proyecto.

También se confirma que, una vez que concluyan estas obras de la fase 1 y 2, comenzarán las de la fase 3 habiéndose reabierto al tráfico antes el tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas.

 

Datos generales sobre el proyecto

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Vialex por 1.396.113,90 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución total de 16 meses –distribuidas en varias fases para minimizar los posibles inconvenientes a los usuarios– y consistirán en sustituir todas las infraestructuras de la vía, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado.

Así, se realizará la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.

Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado. En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos que serán pavimentados mediante adoquín granítico y por último, se renovará el pavimento destinado al tráfico rodado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN