El Ayuntamiento de Alcalá la Real pone fin esta semana al curso de Educación Vial 2012/2013 con el que ha formado a unos 3.100 alumnos de los centros escolares y educativos del municipio, además de a Ampas, personas con discapacidad, asociaciones, etc. En los próximos meses los efectivos de la Policía Local encargados de las clases destinarán la formación a otros colectivos y seguirán colaborando en el desarrollo del Plan Local de Acción en Salud, formando parte de la mesa de movilidad segura y sostenible.
Entre los colectivos a los que se dirigirán las clases este verano destacan las mujeres embarazadas, a las que se imparten talleres sobre sistemas de retención infantil en los coches, sus aspectos legales y se les orienta sobre seguridad en el transporte para sus futuros hijos. A los jóvenes que ya no están en edad escolar se les explicará las principales causas de accidentalidad, como el alcohol, la velocidad inadecuada, el uso del móvil, las distracciones al volante, etc.Por lo que respecta a las personas mayores, los monitores del curso explicarán aspectos relacionados con circulación peatonal, atención a la conducción, relación de la toma de medicamentos con la conducción y todo lo que el colectivo demande o plantee.
Carlos Hinojosa, concejal de Presidencia, ha indicado que “la Policía Local trabaja para nuestra seguridad, no solo desde su actuación en tráfico o en atención a personas, sino también desde la prevención y educación a la ciudadanía, profundizando en la concienciación sobre el respeto a las normas y hábitos correctos de actuación como peatones o conductores”. Hinojosa Hidalgo también ha explicado que “se trata de un equipo muy consolidado, compuesto por dos policías y un mecánico que, junto al profesorado de los centros educativos- que se implica al máximo- hacen una labor muy importante para el municipio. Un trabajo que debe ser complementado con el compromiso de la sociedad y la vinculación de las familias”.
Las clases de Educación Vial destinadas a escolares y alumnado de infantil, primaria y secundaria comenzaron el pasado mes de octubre y se han extendido hasta esta semana. Durante el período formativo se han impartido clases tanto teóricas como prácticas en materia de seguridad vial, además de talleres de actuación y comportamiento ante los accidentes de tráfico. El Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real dispone de 49 vehículos (karts, ciclomotores, triciclos, bicicletas y señales) semáforos y material didáctico, cedido por la Dirección General de Tráfico y adquirido por el propio Ayuntamiento. En los centros de infantil se han montado los circuitos dentro de los gimnasios y en los patios de los propios centros escolares.