El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Surge el primer banco de tiempo de Alcalá

El Banco de Tiempo de Alcalá la Real funciona desde el pasado día 1 y tiene como finalidad promover el intercambio de actividades entre las personas asociadas, creando una red de cooperación y ayuda mutua intervecinal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El primer banco de tiempo ya es una realidad en Alcalá la Real y ha surgido gracias a un grupo de vecinos de nuestra localidad. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que pretende funcionar exclusivamente con la colaboración de sus integrantes, sin más ayuda que la que éstos ofrecen de manera desinteresada. Tras completar con éxito una etapa inicial en fase de pruebas, desde el 1 de junio esta asociación ha abierto sus puertas a los habitantes de Alcalá la Real y poblaciones limítrofes que quieran participar en ella. El único requisito es ser mayor de edad y tener ánimo de cooperar.

El Banco de Tiempo de Alcalá la Real tiene como finalidad promover el intercambio de actividades entre las personas asociadas, creando una red de cooperación y ayuda mutua intervecinal. Estos intercambios, que pretenden facilitar la vida diaria de las personas que lo integran, nunca serán remunerados económicamente, ni constituirán relación alguna de trabajo, actividad económica o comercial de ningún tipo.

Las distintas actividades que se ofertan son las que cada socio o socia ofrece al Banco del Tiempo. Están en continua evolución, ya que cambian en función de las personas que forman el Banco de Tiempo y su disponibilidad voluntaria. Estas actividades son muy variadas y abarcan todos los ámbitos susceptibles de generar o satisfacer una necesidad. Pueden ser ayuda en tareas de la vida diaria, colaboración en tareas administrativas, manualidades, informática, arreglos en el hogar, etc.


Cuando una persona se inscribe, rellena su ficha indicando los servicios que ofrece y los que puede necesitar, y se le hace entrega de un número determinado de cheques-hora para comenzar el intercambio de actividades. Cuando quiera cubrir una necesidad, buscará en el Directorio de Actividades del Banco las personas que se han ofrecido para realizar esa labor, siempre teniendo en cuenta la voluntariedad del que ofrece y respetando el horario acordado por ambas partes. Una vez realizada la actividad se le reconoce el tiempo empleado con los cheques-hora que se hayan pactado. Esta persona que ha ayudado, canjeará el cheque usado por otro nuevo en el Banco del Tiempo para cualquier otra necesidad que le surja.

Todas las personas, absolutamente todas, tienen algo que ofrecer. El Banco de Tiempo es otra forma de fomentar las buenas relaciones vecinales y el apoyo mutuo, sin que suponga un compromiso económico. Una persona puede ser pobre en recursos económicos pero rica en tiempo y/o en habilidades, experiencia... Se trata de ponerlas en valor. Así de sencillo; simplemente es una colaboración entre personas asociadas al Banco de Tiempo. Una persona le hace un favor a alguien y otra persona distinta se lo podrá hacer a la primera.

Aquellas personas interesadas en formar parte y participar en el Banco de Tiempo de Alcalá la Real, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico de la  asociación:  bancotiempoalcalareal@gmail.com o bien acercándose, durante todos los lunes a partir del mes de junio, de 19 a 21 horas en la casa de la Juventud de Alcalá la Real (Avd. de Iberoamérica), donde se informará de su funcionamiento y se podrá solicitar su admisión. En julio y agosto estarán sujetos al horario de la Casa de la Juventud , informarán del cambio de hora o sede en el tablón público existente en dicho lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN