La Diputación de Jaén mantendrá este 2014 el apoyo para la celebración del festival Etnosur en Alcalá la Real que este mes de julio, entre los días 18 y 20, llegará a su XVIII edición. Un respaldo que se mantiene desde hace ya quince años hacia un evento “importante no ya por la tremenda proyección exterior que nos aporta sino también por los valores que inspira y desde los que nace este festival”. Así lo ha asegurado el presidente de la Institución provincial, Francisco Reyes, que ha firmado esta mañana con el alcalde de la ciudad, Carlos Hinojosa, un convenio que recoge la aportación de 40.000 euros para este festival que tendrá lugar en la Sierra Sur de la provincia.
Junto con el apoyo económico, la Administración provincial aporta la promoción que supone incluir a Etnosur dentro del programa cultural ‘Jaén en Julio’ que “durante cuatro semanas ofrecerá en la provincia cerca de 300 propuestas culturales variadas y para todos los gustos”, tal y como ha señalado el presidente. “Cultura, diversión e intercambio que tienen como escenario unos pueblos espectaculares y que dotan al verano jiennense de una oferta muy atractiva para todos los públicos”, ha añadido. ‘Jaén en Julio’ es el programa con el que la Diputación busca atraer visitantes a la provincia jiennense a lo largo de este mes estival con el señuelo principal de cinco grandes eventos: Etnosur, Bluescazorla, Imagina Funk (Torres), Un mar de canciones (Torreperogil) y Vértigo Estival (Martos).
Reyes ha puesto en valor el hecho de que “en un mundo en el que se levantan tantas fronteras; Etnosur, Alcalá la Real y la provincia de Jaén las rompen para celebrar a lo largo de tres días la diversidad, el lenguaje de la música, el arte y la cultura; un lenguaje capaz de unirnos a todos”. Además ha destacado el logro que supone que “a un pueblo de 20.000 habitantes lleguen en tres días varias decenas de miles de personas, 40.000 personas fueron el año pasado, y que significa un aliciente y un empujón económico muy importante para comercios y establecimientos de restauración y hostelería”.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha puesto de manifiesto que “Etnosur supone una apuesta por la cultura, el turismo y por la sociedad. Esos tres pilares que se reflejan en el desarrollo económico, empresarial y del empleo del municipio, son la base del espíritu que tiene esta apuesta del Ayuntamiento de Alcalá la Real”. “Etnosur, que se hace mayor de edad este año, ha hecho crecer a la sociedad alcalaína: a la sombra o al cobijo de su festival han nacido y crecido generaciones que gracias Etnosur han cambiado, mejorado y completado la forma de ver el mundo de nuestros ciudadanos”, ha añadido el alcalde.