El pasado 1 de junio se celebraba en Isaba (Navarra) el Campeonato de España de Carreras por Montaña. En palabras de Peri, seleccionador andaluz: “es la prueba más importante del calendario nacional, el escaparate de las distintas federaciones de esta modalidad deportiva…”
A la cita acudieron los cuatrocientos mejores atletas venidos de todos los rincones de España. Tenían que enfrentarse al “infierno-paraíso” de La Camille Extreme: 32 kilómetros de barrizal, piedra y neveros y 2.100 metros de desnivel positivo de dura montaña pirenaica. El veterano corredor Miguel
Mudarra comentaba en meta: “ha sido una de las carreras más técnicas que he participado, el barro ha sido una pesadilla constante para todos…”
A las 9:00 se daba la salida en Isaba, bonito pueblo del valle del Roncal, y un ciclón de atletas, a un ritmo vertiginoso, ponía rumbo hacia la cumbre del Ezkaurre (2.050m de altura), un colosal centinela de piedra que dominaba los hayedos de la región. El nivel de los participantes era altísimo, y los atletas andaluces tuvieron que emplearse a fondo.
Tras varias horas de máxima exigencia llegaba la recompensa. La Selección Andaluza conseguía un éxito sin precedentes: la medalla de oro masculina y la medalla de plata femenina por selecciones autonómicas.
Y como va siendo habitual desde el año 2009, varios corredores del CH Alcalá (integrantes de la Selección Andaluza) aportaron su granito de arena para lograr este resultado tan espectacular. En el apartado masculino: Iván Ortiz (12º abs.), los hermanos Mudarra (5º y 7º vet.) y Antonio Mesa (10º
pro.) Y en el femenino: Blanca Serrano (17ª abs.) y Encarni Martínez (6ª vet.) A estos “pesos pesados” del club alcalaíno se van incorporando jóvenes con mucho talento y valentía, que ya van cosechando sus primeros podios nacionales: Abdelfatah Dalal fue 2º junior y Ana Mª Parra 2ª en promesas.