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Alcalá la Real

Mejora de la seguridad vial en la A-339

La inversión de 200.000 euros por parte de la Junta de Andalucía permite el refuerzo y mejora de las características superficiales del firme

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  • Visita a la intervención. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso han visitado la A-339, donde se han llevado a cabo distintas mejoras a su paso por el término municipal de Alcalá la Real. La Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo las obras de mejora de la Seguridad Vial en la A-339, mediante refuerzo y saneo, mejorando las características superficiales del firme.

Valdivielso ha señalado que “con esta actuación se hace una puesta en valor de una obra anunciada hace solo unas semanas por el Consejero de Fomento, Felipe López, y que hoy es ya una realidad. Una carretera que está teniendo un gran incremento del tráfico, principalmente por motivos de visitas turísticas desde la Subbética cordobesa hasta Alcalá la Real”.

“Unas mejoras del eje de la carretera y de la señalización horizontal y vertical, que se ven complementadascon otras actuaciones entre Cabra y Carcabuey, en Córdoba. Por tanto, una inversión anunciada y hecha realidad en pocas semanas y que es un ejemplo de una apuesta por mejoras de las infraestructuras asociadas al turismo” ha señalado el delegado. 


La carretera A-339 es una vía de la Red Autonómica de la Provincia de Jaén catalogada como de la Red Básica de Articulación, con origen en Cabra, provincia de Córdoba y final en Alcalá la Real, con una longitud total de 51,12 Km.

La actuación se ha realizado en un plazo de dos semanas, con un importe, asumido íntegramente por la Junta de Andalucía de 200.000,00 euros.

La actuación se completará con el cambio de los paneles verticales de la cartelería en todo el tramo entre Alcalá y el límite de provincia. Además la Consejería de Fomento ha intervenido en esta misma carretera en el tramo entre Carcabuey y Cabra (desde la delegación de Córdoba) hace un mes con otra inversión de 300.000 euros.

La IMD (Intensidad media diaria) de la carretera en el año 2015 fue de 3034 vehículos /día, con un porcentaje de pesados del 6%, y un incremento interanual del 2%.El importante tránsito de vehículos exige una conservación continua para la capa de rodadura de la carretera con el objeto de que se mantenga todas las características superficiales y estructurales del firme.

Para ello, se ha realizado una actuación consistente en el  fresado y reposición de nuevo firme, en aquellos puntos donde el firme se encontraba en peor estado, y otro mediante extendido de firme directamente. La reposición del firme se ha realizado mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16surfS con una media de 5 cm, con una medición total de 2.900 Tn, y repartidos entre los puntos kilométricos 42+835 (límite provincia con Córdoba) hasta el 50+069, ubicado en Alcalá la Real.

Previamente se ha realizado el 10.000 m2 de fresado en tramos puntuales, principalmente en los tramos de vía lenta comprendidos entre los PP.KK. 47+293 y 48+757.Se ha completado la actuación con el repintado de la vía.

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