El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado Comisión Municipal de Inmigración. En la misma han tomado parte representantes de la Guardia Civil, Caritas Interparroquial, UGT, Servicio Andaluz de Empleo, de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, de Cruz Roja, Distrito Sanitario Jaén Sur, Chare, Viesur, así como personal de los servicios sociales municipales y ediles de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, y de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez.
Según María José Aceituno “la comisión ha tenido lugar como compromiso de mejora de las relaciones sociales y de convivencia de las personas trabajadoras temporeras y con motivo de continuar el trabajo que se ha venido realizando en cada campaña temporera”. En este sentido, la edil ha agradecido la colaboración de las personas asistentes a la citada comisión.
En primer lugar se ha hecho una valoración del trabajo realizado durante la pasada campaña, recogida de propuestas y mejoras para la próxima. Según ha explicado la edil “los objetivos de los encuentros de agricultura y convivencia se han cubierto. A partir de ahora se va a trabajar la sensibilización, a dos niveles. En cuanto a la vivienda, para que el empresariado refuerce su responsabilidad de colaborar con los asuntos sociales en la búsqueda y puesta a disposición; y en segundo lugar para hacer una campaña para trabajar la integración de la población inmigrante y la erradicación de prejuicios”.
La concejala ha hecho un buen balance de la bolsa de vivienda de este año, mostrando la satisfacción de las personas arrendatarias ”por lo que se volverá a disponer de estas viviendas y se pretende ir sumando el próximo año”. Por otro lado se han abordado nuevas iniciativas para la campaña 2018 /2019, recogiendo iniciativas de todas las personas que integran la comisión.
Por último Aceituno Hinojosa ha adelantado que el próximo año para el albergue para personas trabajadoras “se espera contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y se prevé contar con 4 plazas más, pasando de 34 a 38”.
Por otro lado, Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que “Agricultura y Servicios Sociales trabajan codo con codo el asunto de la inmigración y de manera transversal. Para el próximo año la previsión de cosecha es mayor, si bien la mano de obra ya está cubierta, debido a la fidelización que hay entre trabajadores y propietarios, con una relación cerrada de campaña a campaña”.
“El tema del alojamiento es fundamental, y ha tenido un buen punto de partida,si bien debe ampliarse” por lo que ha animado a otros propietarios para que pongan a disposición sus viviendas y haya más alojamientos disponibles de cara a la próxima campaña.