El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Ariadna Cobo: "La dotación para cheques consumo podría ampliarse en Navidad"

La dotación de 50.000 euros de la primera fase de la campaña de cheques consumo se agota en tan solo tres semanas, ante la masiva respuesta de los clientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ariadna Cobo, concejal responsable del área de Comercio.

La campaña de cheques consumo ha roto todas las expectativas. El pasado martes, 24 de agosto, se entregaba el último de los cheque en el kiosco del Paseo de los Álamos. Dicho de otro modo, el presupuesto de 50.000 euros asignado por el Ayuntamiento a esta primera fase, e inicialmente previsto para un período de tres meses, se ha consumido en tan solo tres semanas, desde que se diera el pistoletazo de salida el pasado 2 de agosto. Tal y como ha destacado el presidente de la Unión de Empresarios de Alcalá, Juan de Dios Serrano, esta cantidad ha generado además unas ventas muy importantes que aún no han sido cuantificadas en los cerca de cien establecimientos participantes. Las largas colas en torno al Paseo de los Álamos, incluso soportando altas temperaturas y prolongadas esperas, han sido una muestra del impacto conseguido.

La concejal de Industria, I+D+I, Desarrollo Económico y Comercio, Ariadna Cobo, coincide en esta valoración decididamente positiva. “Aun sin contar con los datos finales que se desprendan de esta primera fase de la campaña, podemos decir que es la campaña que más impacto ha tenido en el comercio local, ya que esta iniciativa ha implicado la colaboración de casi un centenar de empresas que han sido adheridas al proyecto, fomentando así la cooperación empresarial para hacer el consumo local más importante entre la ciudadanía, e inducir a un gasto que se ve reflejado en el aumento de ventas en los comercios. Destacar también que, desde sus inicios, esta campaña fue pensada para paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria había tenido sobre los comercios no esenciales, objetivo que se está viendo cumplido por el aumento de compras que se están produciendo”.

Evidentemente, todo es mejorable, y la campaña ha presentado aspectos a mejorar y pulir de cara a futuras fases. “Desde el Ayuntamiento, junto con la asociación de comerciantes, estamos haciendo balance y valorando las incidencias ocurridas en esta primera fase. Uno de los principales problemas a los que hemos tenido que hacer frente es los tiempos de espera para la consecución del cheque consumo. Bien es cierto que se ha ido mejorando con el transcurso de los días, optando finalmente por un sistema de reparto de tickets con número para gestionar las esperas, y no descartamos optar por un sistema mixto de gestión de citas online, sin perjuicio de que este sistema pueda ser accesible para todo el mundo. Quisiera destacar el importante esfuerzo que se ha hecho tanto por parte de la asociación de comerciantes como por el área de comercio, por adaptarnos y ofrecer una respuesta en tiempo récord ante las incidencias que se han ido presentando, como han sido la ola de calor, los problemas técnicos o la gestión de los tiempos de espera de los clientes”, ha querido destacar la concejal responsable del área de comercio.


Uno de los aspectos quizá más preocupantes es el del posible impacto desigual entre el comercio del casco histórico y la zona sur, que de hecho, podría contribuir a ampliar la brecha ya existente entre ambas zonas. “En esta primera fase de la campaña no podemos saber aún si el impacto ha sido desigual entre el comercio del centro y el de la zona sur, porque aún no se han canjeado todos los cheques consumo en los comercios. No obstante, desde el principio se estableció un límite de 2.000 euros por establecimiento con el fin de disminuir las posibles desigualdades que pudiera haber entre los comercios a la hora de canjear los cheques”, ha señalado Ariadna Cobo a este respecto.

“Siendo conscientes de que existen ciertas diferencias entre las zonas comerciales del centro y el sur, ha sido prioridad para este equipo de gobierno aminorarlas. Hay una política de incentivación al establecimiento de empresas en zona centro y norte, poniendo en marchas ayudas para nuevos negocios que se establezcan en la zona norte y el casco histórico, que aprovecho para recordar que están vigentes y cuyo plazo finaliza el 1 de octubre. Además de la puesta en valor que está haciendo este equipo de gobierno por potenciar determinados edificios situados en el centro de la ciudad, para revitalizarlo; y de dotar esta zona de aparcamientos con los nuevos parkings en solares, una medida muy demandada por el comercio”.

La senda marcada, invita a creer en la fórmula, a mejorarla e incluso a ampliar su dotación, según reconoce la propia edil. “Esta primera fase de la campaña estaba prevista desde sus inicios hasta el 31 de octubre, por lo que una vez repartido todo el presupuesto en este primer mes, los clientes disponen hasta esta fecha para canjearlos en los comercios. La segunda fase comenzará a principios de diciembre y contará con otros 50.000 euros que podrán ser ampliados en caso de que sobre dinero de las otras líneas de ayuda del plan de apoyo a pymes y autónomos”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN