El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

Los regantes piden agua desalada a 0,3 euros por metro cúbico durante 10 años

Tras este periodo la energía volverá a "un precio razonable" y se podrán asumir "costes reales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de la Mesa del Agua de Almería y la presidenta del Parlamento de Andalucía. -

La Mesa del Agua de Almería ha reclamado este lunes al Gobierno que fije en 30 céntimos de euro por metro cúbico el precio del agua desalada en base a la ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía durante un periodo de diez años al entender que tras este periodo la energía volverá a "un precio razonable" y se podrán asumir "costes reales".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de regantes, José Antonio Fernández, ha considerado insuficiente la propuesta para situar en 0,36 euros el metro cúbico de agua desalada hasta 2025 que, según ha afirmado, ha propuesto la Administración central para hacer frente a una situación que "a precio real" lleva a día de hoy a tener "un metro cúbico de agua desalada por encima de los dos euros".

Fernández ha asegurado que el colectivo aspira en los próximos años a obtener 180 hectómetros cúbicos de recursos hídricos mediante la desalación, para lo que ven indispensable llevar a cabo inversiones mediante fondos europeos para la instalación de sistemas de energía solar que rebajen los costes.

El portavoz de la entidad, que ha mantenido un encuentro con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha asegurado que Almería atraviesa una situación "excepcional" y "muy grave" por la falta de recursos hídricos, especialmente en la comarca del Almanzora donde no se espera que lleguen las aportaciones de 50 hectómetros cúbicos del trasvase del Negratín debido a las escasas precipitaciones y el bajo nivel de la presa, que junto con el resto está en una situación "catastrófica".

Con ello, ha reivindicado el impulso de infraestructuras hídricas para garantizar los suministros, entre ellas la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, que quedó inutilizada en septiembre de 2012 a causa de unas riadas y que aportaría, según ha calculado Fernández, 20 hectómetros cúbicos.

Los miembros de la Mesa del Agua le han trasladado a Bosquet estas reivindicaciones así como su colaboración para regularizar sondeos hechos entre los años 60 y 70 que quedaron sin inscribir en el catálogo de aguas privadas en 1986 y, por tanto, carecen de derechos para acceder a ayudas públicas.

"Con la DANA de Níjar, de 1.200 hectáreas --afectadas--, se dieron 83 subvenciones nada más porque los demás no cumplían los requisitos", ha expuesto Fernández, para quien dicha situación "no se puede mantener en el tiempo", con lo que ha reclamado a la representante del Parlamento que interceda para buscar "una solución".

Por su parte, la presidenta de la Cámara autonómica ha compartido su "preocupación" con los regantes ante los "múltiples problemas que tiene el campo" con "precios desorbitados de abono, plásticos, semillas, gasoil" o "la luz, que se incrementó cerca de un 300 por cien", por lo que ha comprometido su apoyo para exigir al Ejecutivo central la rebaja del precio del agua desalada.

"Es el momento de acometerlo y que se demuestre por parte del gobierno central que está de la mano de los agricultores de nuestra provincia, que a fin de cuentas todos sabemos que en agricultura es uno de los pilares económicos", ha dicho para reclamar esa bajada de los costes.

Bosquet ha afirmado que "todas las administraciones tienen que poner de su parte", sentido en el que ha asegurado que el Gobierno andaluz ha invertido en los tres años de legislatura "más de 152 millones de euros en infraestructuras" gracias a su "carácter previsor" que le hizo anticipar un decreto de sequía con el que articular actuaciones declaradas de interés.

Con ello, ha reivindicado también al Ejecutivo que acometa las obras declaradas de interés de manera "urgente" porque "van pasando los años y parece que todos los años repetimos la misma cantinela de obras que tienen que llevarse a cabo pero que desafortunadamente no se hacen", según ha opinado antes de poner "en contraste" la acción de la Junta frente a la del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN