El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Almería

La asociación 'Ver de Olula' mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, ha visitado la Asociación 'Ver de Olula'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, ha visitado la Asociación 'Ver de Olula', que mejorará las instalaciones de su centro, ubicado en el municipio de Olula del Río, mediante la adquisición de equipamiento para la atención a niños con limitación en diferentes áreas del desarrollo, especialmente en los aspectos relativos a la motricidad, cognición, sensorial y la comunicación, gracias a una subvención de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria del pasado mes de julio. La ayuda concedida es de 130.000 euros, lo que supone un 90 % del importe del Proyecto aprobado que asciende a de 150.138.

Por Resolución de esta Dirección General de la Junta de Andalucía, 'Ver de Olula' es beneficiaria de las subvenciones para la Creación, modernización y mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de las condiciones medioambientales, de la lucha contra el cambio climático y de la puesta en valor del Patrimonio Rural (Natural y Cultural) del Almanzora. Se trata de una línea prevista por el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense y del Almanzora en la Estrategia de Desarrollo Local Leader.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que con esta actuación, la asociación 'Ver de Olula' mejora tres aspectos fundamentales en la intervención sobre cada niño. Por un lado, incrementa las modalidades de terapia al crear nuevos espacios que mejoren la calidad del servicio de rehabilitación, incorporando una piscina terapéutica y un gimnasio con grúa de techo.

Asimismo eleva las condiciones sanitarias y médicas, al dotar de espacios para terapias individuales con menores en atención temprana con enfermedades respiratorias y nuevos despachos para profesionales médicos.

Por último, permite el Respiro y Descanso Familiar de menores dependientes. Se trata de que las familias con menores a su cargo, cuya atención debe ser permanente, cuando lo necesiten, puedan dejar a los niños a cargo de la entidad por espacios determinados de tiempo. Se crearán las zonas de descanso y ocio, con especial énfasis en la accesibilidad del edificio, para lo que se ha instalado un ascensor montacamillas.

'Ver de Olula' es una asociación nacida en 1989 con el objetivo principal de la integración social, laboral y educativa de las personas con discapacidad. La Asociación recoge a 410 socios, de los que un 40 % aproximadamente tienen reconocida una disfunción psíquica o enfermedad mental. En 2001 se puso en marcha un Servicio de Rehabilitación Integral a través del que se atienden diversas patologías dirigidas mayoritariamente a niños de corta edad.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL LEADER

Mena ha recordado la nueva convocatoria para el año 2022 de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de enero de 2023.

El delegado ha explicado que la información detallada relativa a las distintas líneas de ayuda de la convocatoria, diseñadas por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2022 está a disposición de las personas o entidades solicitantes en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El importe total de ayuda destinada a la provincia de Almería es de 4.449.853 euros que se distribuyen por zonas rurales y líneas de ayudas convocadas por cada uno de los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Almería.

GDR DEL LEVANTE ALMERIENSE Y DEL ALMANZORA

Las ayudas destinadas al GDR del Levante Almeriense y del Almanzora asciende a 788.916 euros. Las líneas de ayudas convocadas por este Grupo son, por un lado, la creación, modernización y mejora de los servicios, infraestructuras y equipamientos para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de las condiciones medioambientales, de la lucha contra el cambio climático y de la puesta en valor del patrimonio rural (natural y cultural) del Almanzora y por otro lado, para el apoyo a la creación, modernización y ampliación de las Pymes locales, para la mejora de la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Con una cifra de 941.977, las líneas de ayuda del GDR Alpujarra-Sierra Nevada almeriense se dirigen a la creación y mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en los municipios que mejoren la calidad de vida y el bienestar social del territorio. Otra línea está pensada para la creación, ampliación y modernización de empresas (industria no agroalimentaria, comercio y servicios) que favorezcan la creación, consolidación y mantenimiento de empleo y otra tercera está orientada a la creación, ampliación, modernización y/o mejora de empresas del sector agrario que favorezcan la creación, consolidación y mantenimiento de empleo.

El GDR Filabres- Alhamilla cuenta con ayudas de hasta 801.925 euros y con 3 líneas subvencionables: para la creación, modernización y ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrícola ni al sector ganadero ni a la industria agroalimentaria; para la creación ampliación y mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias a pequeña escala y comercialización de productos agrícolas y para la recuperación, rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio rural comarcal así como creación, mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público y servicios que mejoren la calidad de vida de la población y la promoción turística y patrimonial.

Para la conservación y modernización de los municipios a través de la dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico, así como, la concienciación y protección del patrimonio rural y la lucha contra el cambio climático, así como para la mejora de la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural, este Gdr cuenta con ayudas por valor de 694.349 euros.

GDR DE LOS VÉLEZ

Las líneas de ayuda diseñadas por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez, que cuentan con un total de 1.222.684 euros, van dirigidas a proyectos de creación, adaptación, ampliación, modernización y mejora de la comercialización del sector agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial, así como de la comercialización de los sectores de la industria (excluyendo industrias agrarias y agroalimentarias), del turismo, del comercio y del sector servicios.

También son subvencionables las ayudas a actuaciones promovidas por entidades públicas de la comarca cuyo objeto sea la creación o mejora de infraestructuras y equipamientos que mejoren el acceso a los servicios de proximidad de cualquier naturaleza, incluidas las actuaciones que pongan en valor el patrimonio cultural y medioambiental de la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN