El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Almería

Piden "compensaciones" para comerciantes que se vean afectados por el derribo de Correos

"Va a ser una actuación muy compleja que va a conllevar el cierre temporal de muchos negocios", ha augurado Valverde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La candidata del PSOE a la Alcaldía, Adriana Valverde. -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, va a solicitar al equipo de gobierno "algún tipo de compensación" para los comerciantes y hosteleros del casco histórico por las "graves pérdidas" que, según estima, les va a ocasionar el derribo "decidido de forma unilateral" del antiguo edificio de Correos donde se instalará el futuro Smart Green Cube de la Junta de Andalucía.

"Va a ser una actuación muy compleja que va a conllevar el cierre temporal de muchos negocios", ha augurado Valverde quien cree necesario establecer un sistema de compensaciones para los empresarios de la zona "como ya lo hiciera para los comerciantes y hosteleros de Blas Infante y de la zona de Artés de Arcos".

En una nota, la dirigente socialista ha lamentado que "el PP en el Ayuntamiento haya optado por esa solución de forma unilateral" dado que "hasta el momento" no les ha sido remitido "ningún informe que avale el supuesto estado ruinoso o una situación fuera de ordenación" del inmueble para tomar una "decisión de semejante trascendencia".

Para Valverde, demoler ese bloque "es una decisión irresponsable porque con ella perderemos el único ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como brutalismo en Almería". En este sentido, cree que "el PP va a hacer desaparecer patrimonio de la ciudad sin que conozcamos si está suficientemente justificada esa determinación y sin que se haya abierto un debate social sobre el destino de esa parcela".

"El PP en el Ayuntamiento ha decidido demoler el edificio y cedérselo a la Junta de Andalucía a pesar de las voces en contra de que se ubique ahí el anunciado Smart Green Cube", ha criticado tras las sugerencias de la asociación Almería Centro para que el citado nodo tecnológico de la agricultura fuera ubicado en el Parque Tecnológico de Almería (PITA).

Para Valverde, la iniciativa de la Junta de Andalucía de levantar en Almería un centro de innovación y tecnología para la agricultura intensiva y la agroindustria "es muy interesante y positiva", pero ha insistido en que "su lugar idóneo y natural sería el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), que se construyó precisamente para impulsar proyectos de ese tipo".

"Vamos a tener un edificio cuyo horario va a ser de tipo administrativo y no va a contribuir a lo que más falta le hace falta al centro de nuestra ciudad: vida por las tardes y durante los fines de semana", ha lamentado.

La portavoz del PSOE ha remarcado que "todo esto se decide de forma unilateral por parte del PP en el Ayuntamiento, sin contar con el resto de grupos políticos, ni con los comerciantes, que ya han expresado su rechazo a ese contenido para el solar, ni con buena parte de la sociedad almeriense".

La apuesta del PSOE para esa parcela que es "puro centro" de la ciudad sería la de "un espacio cultural de referencia, con actividades en torno a las distintas artes (plásticas, visuales, escénicas, etc.) para fomentar la creación y la difusión de la cultura en Almería y la participación de los almerienses en la cultura". De hecho, ha recordado que "así se llegó a consensuar en la anterior Corporación con el anterior alcalde y todos los grupos políticos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN