El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Almería

El Gobierno destaca el “hostigamiento” al narcotráfico y el tráfico de personas

Ha señalado que espera que en breve ambos fenómenos queden reducidos “a la mínima expresión”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una narcolancha. -

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado este lunes el “hostigamiento” al que se ven sometidos el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha señalado que espera que en breve ambos fenómenos queden reducidos “a la mínima expresión”.

Así lo ha manifestado al ser interpelado por las cuatro narcolanchas que en los últimos días han sido vistas y grabadas en el litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), donde se refugian del mal estado del mar y de la lluvia.

“Ante todo, lo que hay que poner en valor es el buen trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tanto en la lucha contra el narcotráfico, como en el tráfico ilegal de personas inmigrantes, llevan realizando una labor importantísima”, ha dicho.

Ha subrayado también el “compromiso” del Gobierno a la hora de atajar estas actividades delictivas, como muestra para él la inclusión de la provincia de Almería en el plan especial de seguridad del campo de Gibraltar.

“Al incrementar la presión en determinadas zonas es posible que se desplacen a otros tramos del litoral, como el caso de la provincia de Almería. Por eso, precisamente, la provincia de Almería también está incluida en el plan. Yo lo que traslado a la población es ante todo un mensaje de tranquilidad y de confianza en la en el trabajo” de estos cuerpos de seguridad, ha abundado.

“Creo que es palpable el hostigamiento que se está llevando a cabo sobre este tipo de delincuencia y esperamos que muy pronto puedan verse resultados tangibles y que la actividad delictiva en sí, que es el tráfico de drogas y el tráfico de seres humanos, quede reducida a la mínima expresión”, ha concluido.

Fuentes de la Comandancia de Almería han señalado a EFE que las embarcaciones se refugiaron cuando comenzó el temporal de viento y lluvia en la provincia de Almería, ya que se obtuvieron imágenes de las lanchas desde al menos el pasado jueves.

Al tratarse de embarcaciones rápidas de contrabando y estar vacías, la Guardia Civil considera que no existe un riesgo inmediato, por lo que de momento sólo se lleva a cabo un “control por distintos tipos de medios”.

“Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se actuará. Mientras tanto la prioridad es recabar información y no poner en riesgo la vida de las personas”, han añadido.

Según han trasladado distintas fuentes a EFE, las narcolanchas han sido avistadas en puntos como la playa de Genoveses, la localidad de Rodalquilar y la de Las Negras, todos ellos en el término municipal de Níjar (Almería).

Se repite así la situación que se vivió los pasados 3 y 9 de marzo, cuando seis y siete embarcaciones, respectivamente, fueron avistadas en otros núcleos nijareños, como San José y Los Escullos.

El Instituto armado indicó entonces que se resguardaban de los fenómenos costeros y del mal estado del mar, aunque insistían en que no son narcolanchas en sí, sino que la principal hipótesis es que se trate de naves dedicadas al "petaqueo", esto es, a facilitar el repostaje de combustible a otros barcos dedicados al narcotráfico o la inmigración. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN