El comité de empresa de Surbús ha reclamado este martes un aumento del número de expediciones y de vehículos ante el "incremento sustancial" de pasajeros de los últimos años, ya que, según sus cifras, el transporte colectivo urbano de viajeros de la capital ha registrado un aumento de usuarios de un 47 por ciento del 2021 al 2023 y de un 15 por ciento con respecto a 2022.
Según ha trasladado el comité, el servicio "ha pasado de los 5.437.480 pasajeros de 2021 y los 6.959.741 de 2022 a 8.038.218 de usuarios en 2023", de forma que si bien las cifras de origen parte de la situación derivada del covid-19, estiman que la afluencia ha crecido "exponencialmente" en estos dos años.
"Actualmente son muchos los usuarios que se quedan en las paradas esperando, sin poder subirse al vehículo, porque la capacidad de los autobuses está completa", ha manifestado el presidente del comité de empresa y delegado de CSIF Almería, Francisco Calatrava.
Según el colectivo, esta "falta de fluidez" afecta a "casi todas" las líneas, pero especialmente "a las universitarias", esto es, a la 4, 11, 12, 18 y 19, y también a la 20 o la línea 5, "que realiza su recorrido a los dos centros comerciales de la ciudad".
"Las líneas 11 y 12 deberían mantener el servicio en el número de vehículos durante toda la jornada, sin embargo, actualmente hay cuatro coches haciendo este recorrido en las mañanas y se disminuye a tres en las tardes", ha especificado Calatrava.
UNA DOCENA MÁS DE CONDUCTORES
Con ello, ve necesario que se aumente la frecuencia y, por tanto, "el número de autobuses y de conductores"; un refuerzo que, según sus cálculos, "debería oscilar en torno a un 10 por ciento, es decir, unos 10 o 12 profesionales más de los 160 actuales que forman parte de la plantilla".
"Incluso, mientras se materializa este aumento de personal, el servicio podría reforzarse si los trabajadores y trabajadoras que tienen la condición de fijos discontinuos pasasen a ser indefinidos", ha subrayado.
En esta línea, el comité de empresa ha solicitado una revisión "en profundidad" del servicio para "mejorar su calidad" y "no dejar a usuarios esperando por falta de ratio" en los vehículos.
De igual modo, y ante las expectativas de una nueva concesión próximamente, también han reclamado "optimizar las condiciones laborales de los conductores que desarrollan su trabajo con cuadros de estrés y ansiedad ante la imposibilidad de completar adecuadamente en estos trayectos".