El tiempo en: Vélez-Málaga

Almería

CCOO ve \"indecente\" el acuerdo entre Elsur y Ayuntamiento de El Ejido y exige que se rescate el servicio

Ha advertido, en esta línea, de que \"de manera absolutamente unilateral\", la mercantil \"pretende hacer decaer\" el convenio de empresa y aplicar, \"sin razón jurídica alguna\", el convenio del sector estatal de aguas, \"menoscabando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Elsur\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato CCOO ha considerado "indecente" el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) que supondrá el pago, por resolución judicial, de 14.658.161,26 euros, así como una subida del canon anual en más de 500.000 euros y la retirada de los contencioso-administrativos que contra los canon de 2011, 2012 y 2013 se siguen a instancias de Elsur.

   En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha criticado el acuerdo, que se lleva a pleno este jueves, que, según remarcan, el alcalde, Francisco Góngora (PP), ha justificado "alegando que jamás hubo irregularidades" en la prestación del servicio de abastecimiento y gestión del agua pese a que está bajo sospecha en el marco del caso 'Poniente'.

   Cabe recordar que Elsur, participada en un 30 por ciento por el Consistorio ejidense, está considerada en la instrucción del caso 'Poniente' como eje clave de la supuesta trama de corrupción política y empresaria con se habría detraído de las arcas municipales ejidenses más de 93 millones de euros. La causa cuenta con unos 70 imputados, entre ellos, el exalcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL).

   CCOO ha subrayado que los trabajadores de Elsur "son los auténticos paganos de todo este supuesto entramado" y ha recordado que sobre ellos pesan congelaciones salariares de siete años, un ERTE de 160 personas durante 12 meses, "cuatro amenazas de ERE extintivos, suspendidos en sede administrativa o judicial y la concreción definitiva de un ERE extintivo de 113 personas".

   En concreto, el sindicato ha hecho alusión a que este ERE extintivo, realizado en el ejercicio 2013, se basó en las bajadas del canon por parte del Ayuntamiento, "cuando ahora renuncian expresamente a su recuperación, por lo que consideramos que los motivos que justificaban la extinción de esos 113 contratos han desaparecido".

   Ha advertido, en esta línea, de que "de manera absolutamente unilateral", la mercantil "pretende hacer decaer" el convenio de empresa y aplicar, "sin razón jurídica alguna", el convenio del sector estatal de aguas, "menoscabando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Elsur".

   CCOO ha exigido al alcalde que "cumpla su promesa electoral" de rescatar los servicios de la empresa mixta "sin exclusión alguna" y finalice "de una vez con un proceso que ha llevado a una gran perdida de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y al deterioro de los servicios prestados a los ciudadanos ejidenses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN