El Ayuntamiento de Almería ha iniciado este miércoles las obras de urbanización del solar situado entre la Plaza Carabineros y la Avenida Cabo de Gata, en el barrio de El Zapillo, adjudicadas a la empresa O.R.T. Solagua S.L. por un importe total de 44.368,43 euros. Este solar, objeto de expropiación por parte del Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía, será destinado a espacio libre, de modo que se ampliará la plaza existente.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha supervisado el desarrollo de los primeros trabajos, que han consistido en la demolición del muro colindante con la avenida Cabo de Gata y la limpieza del solar, según ha informado el Consistorio en una nota.
"El Ayuntamiento hace realidad con esta actuación una petición vecinal a través de un proyecto, sin duda, transformador que llevará a la ampliación de la Plaza Carabineros lo que hoy es un espacio sin uso y tapiado", ha valorado el edil.
Venzal ha subrayado el "empeño municipal" por llevar esta obra a cabo ante "la negativa de la Junta a colaborar en este proyecto importante no sólo para el barrio de El Zapillo, sino también para el conjunto de la ciudad, que dota a la zona de una mayor permeabilidad y mejora la comunicación entre el Paseo Marítimo y la Avenida Cabo de Gata".
El Ayuntamiento abonó a la Junta de Andalucía 496.903,21 euros a raíz de una valoración que realizó del suelo, con lo que resolvió su propio expediente de expropiación motivado por la falta de acuerdo con el Gobierno andaluz para la cesión o venta de los terrenos.
No obstante, la Junta se encuentra pendiente de la reunión de la Comisión Provincial de Valoraciones, que tendrá que informar sobre la propuesta de tasación efectuada por las partes dado que la Administración andaluza situó su valor en 2,9 millones de euros. La falta de acuerdo sobre la decisión que adopte la Comisión Provincial de Valoraciones podría desembocar en un procedimiento ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, según han puntualizado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que la titularidad de los suelos es aún suya.
Mientras, la actuación proyectada sobre el solar, de 547 metros cuadrados de superficie, y que seguirá a las labores de demolición del muro perimetral que delimita el solar junto a Plaza Carabineros, pretende salvar el desnivel existente con la zona aledaña a través de varios elementos: una rampa peatonal de 2,5 metros de ancho, una escalera de acceso a los dos niveles y una nueva zona verde integrada con Carabineros, entre otros elementos que de forma paralela continuarán a la alineación de la carretera existente.
Las obras de urbanización se completan con alumbrado público, jardinería sobre los tres taludes resultantes que salvan el desnivel existente entre la Plaza y la Avenida Cabo de Gata, red de riego y mobiliario urbano.