La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, ha remarcado este jueves el interés del Gobierno andaluz en poner en valor la geoda gigante de Pulpí dado que se trata de "un tesoro natural único", si bien ha reconocido que "ninguna consejería tiene presupuesto" para afrontar una actuación en la zona.
En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Caparrós ha señalado que la Junta mantiene "las puertas abiertas" a actuar "en un futuro" en la mina 'Quién tal pensará' de la Sierra del Aguilón donde se encuentra la geoda de cristales de yeso más importante de Europa, aunque ha apuntado que las actuaciones necesarias para asegurar el entorno de la explotación carecen actualmente de fondos. "No se ha hecho todo lo que se necesita para su protección y conservación", ha considerado.
Con esto, la delegada ha apuntado que el convenio que se confeccionó en 2007 en el que participan las consejerías de Economía, de Turismo y de Medio Ambiente así como el Ayuntamiento de Almería corresponde a una época "con bastante disponibilidad económica" que no se corresponde con el tiempo actual, pese a los "importantes esfuerzos" realizados por el Consistorio pulpileño en la adquisición de los terrenos y la Consejería de Economía, que acometió una primera fase de limpieza de lodos y el entorno.
De este modo, Caparrós ha apuntado que existen otras necesidades a desarrollar en el marco del proyecto antes de que la Consejería de Turismo y Comercio pueda acometer su parte, consistente en la creación de un centro de interpretación de la zona, entre otros aspectos. No obstante, ha señalado que el convenio recoge una cláusula en la que se transfieren las actuaciones al Ayuntamiento de Pulpí en caso de que la Junta no pueda afrontar su parte.
Preguntada por las reuniones mantenidas a fin de reajustar el presupuesto contemplado para esta obra, superior a los 2,2 millones de euros, la delegada ha explicado que se sopesó entre los representantes del Ayuntamiento y las delegaciones territoriales posibles actuaciones que finalmente quedaron pospuestas ente el coste de las mismas.