Gritos y un mensaje sorprendente: para ir al baño hay que "sellar". Si no se hace, "a casa inmediatamente". Es lo que se puede escuchar en un vídeo difundido en Facebook por Paco Cabello, Portavoz Territorial en SAT Granada.
"Esto es la mierda de respeto que se tiene a las trabajadoras de los almacenes de manipulado", comenta junto al vídeo, supuestamente grabado en una empresa de Almería. Aunque no se puede ver nada, el audio es más que suficiente. Una mujer grita de forma vejatoria, advirtiendo de que cuando se vaya al servicio, dos o tres minutos en cuatro horas, se debe sellar. En caso contrario, habrá despido fulminante.
Se trata de una amenaza en toda regla, presumiblemente ilegal, que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, que reclaman inspecciones de trabajo para lo que los internautas consideran "esclavismo".
Esto es una auténtica fechoría por parte de quien sea el empresario o la mujer q ejerce funciones de mando. Debe intervenir inspección de trabajo y no sé si fiscalía. Muy fuerte!!! @aybarrapacheco @elconfidencial @confidencialand @elespanolcom @rosalitamg
— SANTI LUCAS (@gaviota1314) February 18, 2019
@PoderJudicialEs Menudo atropello de derechos laborales. Alguien debería tomar cartas en el asunto, y ver que hay de cierto y quién es la empresa!!!!
— SANTI LUCAS (@gaviota1314) February 18, 2019
En serio les quitan los minutos de ir al servicioâ‰ï¸ 😲
— María del Mar Daza (@MarDzB) February 18, 2019
Y las echan si no los apuntan‼ï¸Qué fuerte😬😖🤯
No sugiere ideas feas, así como hacer 💦 & 💩 en su generación â‰ï¸
El sector del manipulado en Almería ha sido portada ya en más de una ocasión en los últimos años. En 2017, varios medios publicaban que una envasadora había presenciado la muerte de uno de sus compañeros que permaneció de cuerpo presente durante horas frente al puesto de trabajo. Había muerto delante de la línea de producción.
Así, no es la primera vez que se habla de las miles de mujeres que se enfrentan en Almería a gritos, humillaciones y precariedad laboral en el sector del envasado.