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Almería

Ábalos sitúa la llegada del AVE en el horizonte 2025-2026 "con mucho esfuerzo"

Ha indicado que la "fecha de 2023 que heredé" estaban "más bien sustentadas en un propósito buenista"

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado este jueves la llegada del AVE a Almería en el horizonte 2025-26 "aunque con mucho esfuerzo" y ha indicado que la "fecha de 2023 que heredé" estaban "más bien sustentadas en un propósito buenista".

"Era un deseo más bien, pero la situación hoy es otra porque hemos podido desbloquear el tramo de Lorca (Murcia) con un estudio informativo que no ha sido fácil y sin el que hubiera dado igual que tuviésemos ejecutados todos los demás, porque no hubiéramos podido continuar", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, una "desbloqueada esta situación", ha dado orden a Adif "de impulsar todas las adjudicaciones y contratos para que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería reciba un fuerte impulso".

"Ahora podemos tener una fecha tentativa, antes, sin tener los temas resueltos, no, así que yo espero que en el horizonte 2025-2026, con mucho esfuerzo, podamos cumplir con la llegada del AVE a Almería", ha trasladado.

En este punto, ha precisado que, tras la aprobación del Estudio Informativo de Lorca, el ministerio "ya trabaja" en el expediente de licitación de las obras del tramo Lorca-Pulpí.

Ábalos, quien ha supervisado el avance de las obras de integración del ferrocarril en El Puche y el enlace con el tramo río Andarax con 25,34 millones de euros de inversión y que finalizarán en abril, ha anunciado, asimismo, que el próximo día 24 la Sociedad Almería Alta Velocidad abordará en una reunión "las alternativas" diseñadas para la segunda fase del soterramiento, entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo de la ciudad, para "consensuar una solución" con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Adif.

"Contamos en el ministerio con un ambicioso paquete de inversiones ferroviarias que permitirán impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, traer el AVE a Almería y conformar la metamorfosis urbana de la ciudad", ha trasladado durante su intervención en la estación histórica de la ciudad, declarada BIC y recién rehabilitada.

Ábalos, quien ha valorado la convocatoria de la sociedad Almería Alta Velocidad como un "paso más para avanzar "con el compromiso de todas las partes", ha precisado que ministerio lleva trabajando desde agosto de 2019 en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería para resolver el tramo desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.

Durante su intervención, ha destacado que Almería es la provincia de Andalucía "con mayor inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y la tercera, tras Barcelona y Madrid, de toda España" y ha asegurado que el trabajo realizado desde su departamento en esta legislatura "es testimonio del compromiso con hechos incontestables que señalan que las infraestructuras de Almería están en cabeza del ministerio que me toca dirigir".

Al hilo de esto, ha asegurado que conoce "los problemas que arrastra Almería" y ha remarcado que se "se han multiplicado por 20 las inversiones aprobadas en los presupuestos para la provincia respecto a 2018, cuando se destinaron 30 millones de euros por los 630 previstos para este año".

Ha detallado que ha licitado más de 2.119 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los cuales 1.288 se han destinado al AVE Murcia-Almería. En concreto para 2021, este tramo superará los 655 millones de euros de inversión, lo que supone, según ha remarcado, uno de cada tres euros presupuestados para este corredor.

El ministro, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha supervisado el avance de las obras de integración del ferrocarril en el barrio del Puche y el enlace con el tramo Rio Andarax-El Puche, que han supuesto 25,34 millones de euros de inversión y que se prevén finalizar el próximo mes de abril.

La ejecución de estos trabajos supondrá, según ha apuntado, "una mejora para los almerienses, con el aumento de la seguridad ferroviaria al suprimir el paso a nivel existente y el regreso de la circulación de trenes a la estación de Almería, eliminando el transbordo actual en Huércal-Viator".

En su intervención, el ministro ha desgranado "las numerosas obras puestas en marcha" para llevar el AVE a Almería desde Murcia que pasan por el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas; en los tramos Nonduermas-Sangonera, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar, Níjar-Río Andarax, el Río Andara -El Puche; y en la integración del Puche. Además de las ya finalizadas, según ha añadido en alusión a las obras en Vera-Los Arejos y las ya contratadas en los tramos de Sangonera-Totana y del Totana-Lorca.

CONEXIÓN CON GRANADA

En cuanto a la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo por el lado de Granada, para el que hay previsto realizar obras por valor de más de 363 millones de euros, el ministro ha subrayado que Adif ya trabaja en el estudio funcional entre Bobadilla y Almería.

También ha explicado la necesaria planificación de trabajos, "con la que se evitará dejar a Almería sin conexión ferroviaria, y por la cual, tan pronto Adif finalice dicho estudio funcional, se realizarán los estudios y proyectos necesarios para estar en disposición de acometer las obras del Almería-Granada en cuanto esté en servicio la conexión por Murcia".

"Se evitará así que Almería quede aislada ferroviariamente en todo momento", ha apuntillado para añadir que los almerienses "no tendrán que esperar a tener finalizado el AVE a Almería para mejorar sus conexiones ferroviarias puesto que, tan pronto como finalicen las obras que ya están en marcha y entre en servicio el cambiador de Granada, se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid unos 40 minutos, con respecto a los tiempos actuales".

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN HISTÓRICA DE ALMERÍA

En su visita, el ministro ha comprobado la rehabilitación de la estación histórica de Almería, concluida a principios de mes y que ha supuesto una inversión del Ministerio de más de dos millones de euros, financiados con fondos del 1,5% Cultural. Estas obras han servido para rehabilitar tanto las fachadas del edificio como el vestíbulo.

Por esta estación histórica circulaban trenes cargados de hierro procedente de las minas de Alquife, en Granada, hacia el Cable Inglés y el Cable Francés, los dos históricos cargaderos del puerto de la ciudad, buscando una salida hacia el mar.

Precisamente con la visita a las obras de restauración de la plataforma del conocido como Cable Inglés en el Puerto almeriense, donde el ministerio ha invertido 2,5 millones de euros, Ábalos ha concluido su visita a Almería.

"Con actuaciones como estas, se demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural", ha finalizado.

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