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Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Junta activa WhatsApp para informar de maltrato en la infancia y adolescencia

Para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia, que estará disponible las veinticuatro horas del día

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  • WhatsApp -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia, que estará disponible las veinticuatro horas del día.

En un comunicado, la Junta ha informado de que la incorporación de esta aplicación, a través del teléfono 689 967 501, responde a la regulación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía en cuanto supone un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, especialmente dirigido a niños y adolescentes.

Con la incorporación del WhatsApp se abre un canal de comunicación "efectiva e inmediata" con el objetivo de facilitar a menores y adolescentes nuevas vías de acceso, que además permite enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, videos, audios, etcétera.

Esta línea, que será atendida desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía, supone para la Administración andaluza la activación de canales más adecuados a las costumbres de los niños, niñas y adolescentes, que están muy familiarizados con este tipo de aplicaciones de uso masivo.

Esta nueva vía debe asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad.

Otra de las ventajas es la posibilidad para niños y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.

A través de este número, se atiende las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número.

Para los contactos telefónicos, la Consejería mantiene otras líneas de teléfono dedicadas a la infancia y adolescencia que son también atendidas desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y ofrecen información gratuita las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana y canalizan, además, las posibles situaciones de maltrato que afectan a menores en Andalucía, para que se les ofrezca atención de forma inmediata.

Para facilitar la comunicación de posibles casos de malos tratos a menores, además del canal de WhatsApp que ahora se pone en marcha, está habilitado el teléfono 900 851 818, donde se notifican estas situaciones a los servicios competentes, que ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

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