El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su apoyo a la idea de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de promover una alianza entre los ayuntamientos andaluces para pedir a la Junta un cambio “inmediato” en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
De este modo, Sánchez planteó una modificación de la LOUA ante el estrangulamiento de las arcas municipales y reclamó que los ayuntamientos puedan destinar el dinero de la venta del suelo municipal a inversiones en obra pública, ya que, en la actualidad, la ley dice que ese dinero debe destinarse fundamentalmente a promover vivienda pública.
De la Torre ha asegurado estar “en la misma línea que plantea Sánchez”, añadiendo que “todo lo que sea dejar una sana autonomía a los ayuntamientos para dedicar los recursos de venta de suelo a rehabilitaciones y obras de la ciudad” le parece “bueno e inteligente”.
En este sentido, el alcalde popular de Málaga entiende que los ayuntamientos son “mayores de edad y responsables” de sus actos, de ahí que sus regidores sepan “lo que tienen que hacer de acuerdo con las necesidades de la ciudad”. La iniciativa de Pilar Sánchez fue inicialmente rechazada por la Junta, aunque posteriormente ha empezado a recibir sus primeros apoyos de filas socialistas y populares.