En los 59 registros practicados en 51 poblaciones de toda España se han intervenido 12 ordenadores portátiles con más de 1.350 gigabytes con material pedófilo, 25.000 fotografías y más de 9.000 vídeos.
Uno de los detenidos es E. R. C. de 39 años, vecino de San Fernando, y al que la Guardia Civil le ha incautado un disco duro y un ordenador portátil.
Entre los arrestados, siete han ingresado en prisión al tener antecedentes delictivos. Un detenido incluso tenía una página web en la que colgaba fotografías y vídeos. Entre los acusados, se encuentran numerosos empresarios, un médico, un jefe de Bomberos de Baleares y un policía local de un municipio asturiano.
La operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano ante la Guardia Civil, en la que informaba de la existencia en la red de fotografías con menores que accidentalmente descargó en su ordenador personal.
Expertos de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Ceuta comenzaron una investigación que permitió localizar a 66 usuarios que compartían y distribuían estos archivos pornográficos.
Seguidamente, los agentes identificaron a todos estos internautas tras localizar los domicilios en los que se descargaban los contenidos pedófilos.
Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta.