Estos siete aceites han sido elegidos entre los 39 que han presentado 36 empresas de 19 municipios jienenses a la cata-concurso que celebró ayer la Administración Provincial y a la que asistió la vicepresidenta de Turismo, Pilar Parra. "Este año han llegado muchísimos aceites y ha sido realmente difícil la elección por la calidad", dijo.
El director del 'Congreso Lo Mejor de la Gastronomía', Rafael García Santos, que participó como presidente del jurado de la cata, señaló el elevado número de empresas participantes este año. Y es que de las 16 de la pasada edición se ha crecido hasta las 36. "Los empresarios están siendo más conscientes de que participar en esta iniciativa significa alcanzar un prestigio enorme, puesto que lo que ha salido de esta cata durante los últimos años ha tenido un éxito comercial importante", reconocía.
Por otro lado, García Santos recordaba que los aceites de calidad jienenses se caracterizan por "una tonalidad verde muy viva, que las distingue de casi todos los aceites del mundo y que tienen un enorme poder aromático que se identifica con la fruta verde y los tonos herbáceos. No tienen ni excesivo picor ni son demasiado amargos. El aceite de calidad tiene que tener la conjunción de todas esas virtudes", ha concluido.
De los 36 aceites participantes en esta cata-concurso, 22 han sido presentados por cooperativas y 17 por empresas y almazaras.