El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 20/05/2024  

Los linces del Zoo no padecen la temida enfermedad renal

Tampoco se les está vacunando hasta que no se averigüe el origen de la enfermedad

  • Una de las hembras de lince en cautividad con su camada del pasado año. -
  • Responsables del plan de cría en cautividad ordenan suprimir los suplementos vitamínicos
  • En Jerez no se les estaban dando vitaminas complementarias
La confirmación de que casi la mitad de los linces ibéricos que se encuentran en cautividad, que son 70, sufren la temida Enfermedad Renal Crónica (ERC) que ya ha matado a cuatro de ellos y que pudiera acabar con una decena en el plazo de un año, ha disparado todas las alarmas entre los responsables del programa, que no saben aún dónde está el origen del problema.

Por este motivo y como medida de prevención hasta que se averigüe la clave de este grave problema, se ha dado la orden a todos los centros en los que hay animales del plan de cría de que se eliminen algunas prácticas en su manejo, tales como eliminar de su dieta los suplementos vitamínicos, investigar y cuidar la procedencia de los conejos con los que se alimentan y no vacunarles contra diferentes enfermedades, en un intento de evitar que puedan producirse nuevos casos.

En el caso de los que se encuentran en el ZooBotánico de Jerez, tal y como explicó a este periódico el responsable del plan de cría en Jerez, Íñigo Sánchez, ninguno de los linces que albergan estas instalaciones ha desarrollado la enfermedad, un motivo de satisfacción, dadas las circunstancias que han sucedido en otros centros.

Por este motivo, Fran, el macho que ha copulado con Artemisa y que debía haberse vacunado fechas atrás no lo ha sido, cumpliendo las nuevas normas y en prevención de que el problema pudiera estar en este hecho concreto.

No obstante lo dicho, se da la circunstancia ciertamente llamativa de que los linces de Jerez no hayan contraído la enfermedad y el hecho de que estos animales no hayan venido recibiendo el complejo vitamínico que se ha facilitado a los demás o que, hasta que lo recibieron, fueran de una partida diferente a la que se suministró en otros centros. Ese, sin duda, es un detalle que se está teniendo en cuenta en el proceso de investigación.

Reproducción

Por lo que respecta a la situación de Artemisa, una de las pocas hembras que ha copulado en esta extraña campaña de reproducción, sigue su evolución sin novedad alguna, pendiente de que a finales de la semana que viene se puedan enviar sus excrementos a l IZW de Berlín para analizarlas y determinar si se ha quedado preñada y será madre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN