El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El viento sacude a Málaga, en aviso naranja por el fuerte temporal

Los pescadores han tenido que frenar su actividad y los bomberos están recibiendo llamadas por caídas de ramas y otras incidencias, aunque ninguna grave

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El mar revuelta en la playa de Sacaba.

El viento dobla las palmeras del paseo marítimo cercano.

Hay incidencias de ramas caídas, informan los Bomberos.

El fuerte temporal de levante ha obligado este viernes a extremar la precaución en gran parte de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Almería.

El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia gaditana y a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al levante. Según han confirmado desde la Federación Andaluza de Productores Pesqueros, prácticamente el cien por cien de la flota andaluza que tiene ahora actividad no ha podido salir a pescar.

El teléfono de emergencias 112 ha coordinado, entre las 7:00 y las 12:00 horas de este viernes, más de 70 incidencias por el viento, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde está activado el aviso naranja por fuertes rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La mayoría de los avisos se han debido a la caída de ramas y árboles en la vía pública, desplazamientos de contenedores, y al desplome de vallas, macetas y tejas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La incidencia más destacada se ha registrado en la avenida Juan Sebastián Elcano de la capital malagueña, donde poco antes del mediodía el 112 ha recibido un aviso por la caída de un árbol sobre un turismo en marcha, con una persona herida, aunque finalmente no ha requerido asistencia sanitaria.

En la avenida Ortega y Gasset, también en la capital malagueña, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización, sin que se hayan producido heridos. Málaga capital ha concentrado el mayor volumen de las incidencias de la provincia, donde el 112 ha gestionado más de la treintena, aunque también ha recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos.

Además, durante este semana pocas embarcaciones se han atrevido a salir a faenar por las malas condiciones climáticas. La presidenta de la cofradía de pescadores, Carmen Navas, ha explicado a EFE que este jueves solo salieron dos barcos. "Llevamos una semana complicada", ha lamentado, mientras apunta que las previsiones apuntan a que las malas condiciones continuarán no solo el fin de semana si no la semana que viene también.

Ha reconocido que este temporal afecta mucho a los pescadores porque ellos tienen unos gastos fijos que tienen que afrontar aunque no haya ingresos, al tiempo que ha recordado que lo primero es la seguridad de las personas y sus embarcaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN