El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La conservación del patrimonio pasa a un segundo plano durante el 2010

UPyD habla de "dejadez" en los restos arqueológicos de la calle de Las Colombianas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen del mal estado de conservación de los restos arqueológicos. -
El consejo local de UPyD llama la atención sobre la “falta de conservación” del patrimonio arqueológico de San Fernando, especialmente “gravosa” es la situación de los elementos arqueológicos conservados en la plazoleta situada junto a la calle de Las Colombianas de Camposoto.

Los restos arqueológicos visibles en esta plaza se encuentran hoy por hoy en “un deplorable estado de conservación, en un espacio indigno, sucio y lleno de desperdicios y basuras, entre las que podemos observar incluso una vieja silla de ruedas oxidada. La pileta funeraria romana que está bajo estos desperdicios debe su interés al hecho de corresponderse con la única balsa de sus características hallada en San Fernando, pero obviando este interés nuestros responsables municipales han dejado que se convirtiese en un basurero. Si decidimos conservar estos restos arqueológicos, esta decisión lleva implícito el deber de mantenerlos con el respeto que merece el ser parte tangible de nuestra historia”, señalan desde la formación política.

Entienden que el Gobierno local “no se está preocupando” porque bienes históricos y arqueológicos como éste se conserven y se expongan “con la dignidad que merecen y que le garantiza la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz”. “De esta manera podemos ver que lo que debería ser un espacio didáctico, informativo y de interés cultural se ha convertido literalmente en un vertedero de basuras que afecta negativamente sobre los demás elementos visuales de la plazoleta. Pero lo más indignante de todo es que además no hay ningún elemento informativo que haga mención a la funcionalidad original o la época a la que pertenecen estos restos. ¿Por ello en UPyD nos preguntamos que si no se cumple con la labor de conservación ni la de divulgación, ¿de qué nos vale tener visibles estos restos arqueológicos si además, y perdonen por la expresión, están hechos una cochinera?”.

“Para conservar y exponer con la dignidad que merecen estos bienes, lo mínimo que se puede pedir al Bipartito es que se limpie urgentemente de desperdicios, que se señalice adecuadamente y que se acondicione como es debido, con un panel informativo que explique en qué consisten estos restos arqueológicos y porqué se han conservado. Planteamos desde UPyD que para una óptima conservación se debería llevar a cabo un cerramiento”, finalizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN