El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los farmacéuticos piden "revisar" el precio de los fármacos como en la vecina Portugal

Los farmacéuticos piden que se aplique una especie de "excepción ibérica" para los medicamentos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Farmacia. -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, ha reclamado una "revisión general de precios" de los medicamentos más baratos como medida para evitar el desabastecimiento y mejorar la calidad asistencial del paciente, como se ha hecho en Portugal.

Los farmacéuticos piden que se aplique una especie de "excepción ibérica" para los medicamentos, una medida que justifican en el aumento de costes industriales y en la situación en los países de nuestro entorno.

Esta es una de las conclusiones del encuentro profesional FEFE Matinal celebrado este jueves en Málaga, en el que los expertos debatieron sobre la problemática actual y futura del sector y la revolución digital, según han informado este viernes sus organizadores en un comunicado.

De Palacio justifica la necesidad de una revisión de los precios en que se han producido aumentos de costes industriales, en algunos casos de más de dos dígitos en materias primas, así como en material de acondicionamiento (cartón, papel, vidrio), y en muchos casos no inferiores al 5 % en la partida de gastos salariales.

En cuanto al consumo real en el sistema nacional de salud, ha explicado que aunque el incremento ha sido del 4,6 %, se ha producido una bajada del precio medio de las recetas del 1,19 %, y el 50 % del consumo en unidades se produce con medicamentos de precio inferior a 6 euros.

"Unos 500 millones de unidades suponen solo 3.000 millones de euros frente a los más de 9.000 millones que suponen los medicamentos de más de 6 euros", detalla el colectivo.

La FEFE también se ha referido a la "influencia negativa" del Sistema de Precios de Referencia, ya que aunque el Real Decreto establece un precio mínimo de 1,6 euros a PVL (Precio Venta Laboratorio) para los medicamentos, indica que también se aplica a los medicamentos que se comercializan a menos de 1,6 euros.

Los farmacéuticos piden que se tenga en cuenta la situación en los países de nuestro entorno como Portugal, que "acaba de aprobar una revisión de precios para los medicamentos", con una subida del 5 % para los fármacos que cuestan 10 euros o menos.

En el país vecino los precios de aquellos entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2 % y, además, está prevista la creación de una lista de medicamentos "esenciales críticos" cuya disponibilidad será vigilada con especial atención, de manera que podrían pasar por revisiones excepcionales de precio.

Pilar Romero, miembro del Club de Opinión Farmacéutico de Málaga, planteó en el encuentro que una de las medidas para combatir el desabastecimiento de algunos medicamentos sería la formulación magistral, siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

El director del Observatorio del Medicamento de FEFE, Enrique Granda, apuntó que hay fármacos en los que el envoltorio o la caja es más cara que el principio activo "y eso está teniendo consecuencias para el desabastecimiento.

El plan de actuación de la federación de farmacéuticos aboga por mantener el modelo de farmacia español, busca promover la dispensación de los medicamentos en las oficinas de farmacia con ayuda de las nuevas herramientas digitales, y reclama la digitalización del cupón precinto, entre otras actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN