El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Absit Invidia

Loa al alcalde

¿Cuántos alcaldes, que ni siquiera están liberados, compatibilizan su profesión con la gestión del municipio?

Publicado: 12/05/2023 ·
19:27
· Actualizado: 12/05/2023 · 19:27
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde más popular de España. -
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG

Seducción Total podría ser el título de uno de esos largometrajes que amodorran y entretienen en la sobremesa de los fines de semana, obra y gracia de algún canal de televisión privado. Nada más lejos de mi intención. Seducir, según la RAE, significa atraer o persuadir a alguien hasta rendir su voluntad. Éste es el propósito de los miles de candidatos y candidatas a la Alcaldía quienes, batiéndose en la campaña electoral que acaba de comenzar, intentarán que los residentes de sus respectivos municipios se rindan a sus encantos.

La desafección y el hastío de algunas capas de la sociedad hacia la política no deben hacernos olvidar la importancia de unas elecciones como las venideras. Vamos a designar a nuestros alcaldes y alcaldesas. Al representante de la administración vecina. Probablemente, estamos ante los comicios más seductores por esa cercanía. Aquí no hay macropolítica. Las propuestas conciernen a la proximidad: el bache, la papelera, el atasco... y el regidor de todo ello es el alcalde, quien bien merece una loa.

Urnas.

En el tiempo del vilipendio a la clase política, el primer edil encarna al legítimo servidor de sus vecinos. En los titulares de los medios de comunicación suelen aparecer los casos de corrupción y de transfuguismo que tanto nos distancian de la cosa pública, pero ¿cuántos alcaldes de pequeñas localidades ni siquiera están liberados y compatibilizan su profesión con la gestión de su municipio? ¿Cuántos de estos regidores locales están maniatados por secretarios e interventores a la hora de aplicar los presupuestos y, en consecuencia, sus programas electorales? Son, además, gestores sin descanso ni siquiera cuando lo intentan. Pasear por el pueblo es saludar a los problemas e inquietudes de cada vecino y sus circunstancias. Ése es el auténtico alcalde. Pepe Isbert inmortalizó a Don Pablo, alcalde de Villar del Río, cuando desde un balcón, con sordera y ante vecinos “inteligentes, nobles y despejados”, dijo aquello de “como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”. Fue en Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga. Esa película (1953) fue una crítica a la sociedad española de aquella época. Es probable que, setenta años después, siga siendo el alcalde más reconocido de la historia de España, pero la sociedad es otra (o casi). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN