El tiempo en: Vélez-Málaga

El Gobierno espera sacar adelante un acuerdo laboral con el PP

El Gobierno confía en conseguir los apoyos políticos suficientes para sacar adelante su reforma laboral, incluido el del principal partido de la oposición, el PP, que ha admitido su ?buena disposición?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ayer en rueda de prensa. -
El Gobierno confía en conseguir los apoyos políticos suficientes para sacar adelante su reforma laboral, incluido el del principal partido de la oposición, el PP, que ha admitido su “buena disposición”.

Una reforma de la que ya se conocen los detalles, incluida la versión española del conocido como modelo austríaco: un fondo de capitalización para toda la vida laboral de los trabajadores que serviría para abonar una parte de los despidos.


El fondo, que estaría operativo para todos los contratos indefinidos a partir de 2012, se nutriría con una aportación empresarial por determinar, y se podría entregar al trabajador en casos de despido, movilidad geográfica y formación, aunque si no lo utiliza lo cobraría al final, en el momento de la jubilación.

El borrador, además, hace más fácil los descuelgues de las condiciones salariales previstas en los convenios colectivos sectoriales, al permitir que las empresas dejen de aplicarlas cuando peligre el empleo.

Además abre la puerta a negociar con los partidos la posibilidad de que una empresa que demuestre seis meses consecutivos de pérdidas pueda despedir con veinte días de indemnización a sus trabajadores, como confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque este periodo específico no figura en el texto del último documento de Trabajo.

El Gobierno admitió ayer su optimismo ante la posibilidad de que el PP, CiU y el PNV acaben apoyando la reforma laboral, que se aprueba el 16 de junio en Consejo de Ministros y cuya convalidación debatirá el Congreso el día 22.

Así, fuentes del Ejecutivo señalaron que han constatado una “actitud favorable” del Partido Popular, y así espera comprobarlo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su reunión con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el próximo martes.

También ve receptivos a CiU y al PNV, formaciones que para el Gobierno pueden encontrarse cómodas con la propuesta que se les exponga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN