El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Burriana intenta recuperar la normalidad tras la fuerte tormenta que arrasó la localidad

Tras un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias. -

Los operarios municipales y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando este miércoles en Burriana (Castellón) para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible después de que ayer un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocara la caída de más de 100 árboles, cortes de vía, incendios e inundaciones, aunque sin daños personales.

Los desperfectos en el municipio han sido elevados, según ha informado el Ayuntamiento, que ha explicado a EFE que todavía permanece cerrada una vía y que los operarios municipales trabajan sin descanso para la retirada de árboles, la limpieza de la vía pública y para asegurar estructuras arrancadas y desplazadas por el fuerte viento.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón siguen trabajando después de una "larga noche" en la que no han cesado las intervenciones. El centro de coordinación de los bomberos recibió más de 100 avisos debido a la fuerte tormenta que fue "explosiva" y se concentró en un breve espacio de tiempo.

La tormenta, que también afectó a otros municipios como Nules, La Vilavella y Les Alqueries, llegó desde el interior de la provincia a la línea de costa sobre las 17.30 horas y el fuerte viento provocó caídas de árboles, desprendimiento de cornisas, techos y elementos de naves y almacenes, además de caídas de muros en viviendas.

También se afanaron en extinguir los tres incendios provocados por caídas de rayos, uno en el mercado municipal, otro en un edificio de viviendas y el tercero en una piscifactoría.

La tormenta ha provocado el cierre de los colegios Francesc Roca i Alcaide, Illes Columbretes y Villa Fátima debido a los desperfectos ocasionados por las precipitaciones y fuertes vientos, y también estará cerrada la piscina municipal Daniel Vidal Fuster, así como el cementerio municipal ya que se están retirando los numerosos árboles caídos.

El ficus de grandes dimensiones de la plaza del Pla está vallado, ya que ha quedado dañado por el viento y se está saneando.

A las 11:00 horas de hoy el consistorio tiene convocada una reunión para hacer una primera evaluación de los daños materiales, que son cuantiosos, y para seguir coordinando los trabajos que todavía se alargarán.

Según fuentes municipales, el municipio registró 30,2 litros por metro cuadrado, de los cuales 27,4 cayeron solo en diez minutos, alcanzando una intensidad "torrencial" a su paso por Burriana.

La situación provocó que el acceso a la localidad fuera intransitable durante la tarde, aunque posteriormente fueron abriendo, a excepción de varios caminos y la vía que comunica con Vila-real.

El alcalde del municipio, Jorge Monferrer ha agradecido la labor del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, agentes de la Guardia Civil del puesto de Burriana, Policía Local, Vía Pública, Jardinería Centre Verd y Ferrovial, que "han dado lo mejor de sí para restablecer la normalidad cuanto antes, abrir accesos al municipio y retirar mobiliario urbano" y ha destacado que "lo más importante es que no hay que lamentar daños personales de gravedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN