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Piden que sea obligatorio que todos los coches lleven una hoja de rescate

La hoja de rescate contiene datos de utilidad para los servicios de emergencias, sobre todo los bomberos, como dónde se desconectan los airbag por si se activan

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  • Imagen del siniestro -

La Fundación Club Europeo de Automovilistas (CEA) y la empresa de asistencia Asitur han pedido que sea obligatorio que los fabricantes de vehículos entreguen con la documentación de los mismos una hoja de rescate, que debería llevarse en el parasol del conductor para facilitar la labor de los servicios de emergencia.

El presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, ha incidido en esta reclamación en la presentación este miércoles de un estudio elaborado junto con Asitur sobre el conocimiento de españoles sobre la hoja de rescate.



El responsable del estudio, Octavio Ortega, ha explicado que la hoja de rescate contiene datos de utilidad para los servicios de emergencias, sobre todo los bomberos, como dónde se desconectan los airbag por si se activan tras el siniestro, donde están las zonas de refuerzo de la carrocería para cortar la chapa por otro sitio y dónde están las baterías, entre otros muchos.

Ortega ha insistido también en la importancia de este documento para la celeridad de un rescate y la posibilidad de salvar vidas tras un accidente de tráfico y ha añadido que en el caso de los coches eléctricos el documento indica dónde están los cables de alta tensión, para que los bomberos no corten en esa zona, o el interruptor para anular la corriente.

Entre las conclusiones del informe destaca que solo el 15 por ciento de los 828 encuestados conoce la existencia de este documento y de ellos solo el 15 por ciento la lleva en su vehículo y únicamente el 17 por ciento sabría cómo obtenerla.

Además, de la totalidad de los encuestados el 93 por ciento opina que sería útil que los equipos de asistencia tuvieran previamente información técnica de los vehículos y casi el 24 por ciento desconoce que los híbridos y eléctricos pueden ser más peligrosos para la asistencia después de haber ocurrido el accidente.

El estudio incluye una serie de solicitudes a las autoridades, la primera que por parte de los fabricantes sea obligatoria en el momento de la venta la entrega de la hoja de rescate junto con el manual del propietario.

Asimismo, piden que el Ministerio de Industria cree una página web pública y gratuita para descargar la hoja de rescate de todo tipo de vehículos actualizada.

Por último reclama campañas de información de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a los conductores de la importancia y utilidad de llevar la hoja de rescate, que sepan cómo obtenerla y que sea fácil encontrarla.

El informe recuerda que existe un protocolo establecido para la colocación de la hoja de rescate según el cual el parasol del conductor es el sitio adecuado ya que es muy accesible y además es el lugar donde hay siempre un ocupante al que atender en caso de accidente grave.

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