El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

En pie contra una subestación eléctrica de Endesa situada junto a tres centros educativos

Vecinos de Torrox exigen detener las obras de la subestación eléctrica. Temen por consecuencias en la salud, como la leucemia o patologías cardiacas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pancarta en contra de la subestación eléctrica.

Ubicación.

Cartel de la manifestación.

Ubicación.

Ubicación.

  • Una plataforma vecinal exige al Ayuntamiento del popular Óscar Medina que paralice las obras
  • Torrox se une bajo el lema #Paralasubestación #Otraubicación

Leucemia, insomnio o alteraciones cardiacas. Son algunas de las patologías que preocupan a las más de 3.000 personas que han firmado ya en contra de la subestación eléctrica que ENDESA comenzó a construir hace unos meses junto a tres centros educativos y un centenar de viviendas.

Luchan para que el Ayuntamiento de Torrox (Málaga) dé marcha atrás, paralice las obras y busque una nueva ubicación. Han protagonizado ya varias protestas y la próxima será este viernes, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución.

Bajo el lema de #Paralasubestación #Otraubicación, la Plataforma Ciudadana contra la Subestación en Torrox Park quiere dejar clara su postura radicalmente en contra de la  subestación que se está construyendo a tan solo 165 metros del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Faro, y a unos 250 metros del CEIP Mare Nostrum y del Instituto de Educación Secundaria Jorge Guillén. A los casi 1.400 alumnos que podrían ver perjudicada su salud por las ondas electromagnéticas, se suman los residentes en un centenar de viviendas situadas a escasos 60 metros de las instalaciones de Endesa.

“Tenemos miedo por nuestra salud. Existen informes y son muchos los artículos donde queda claro que las subestaciones se han retirado de los núcleos urbanos por provocar enfermedades como la leucemia”, explica preocupado Teo Ruiz, uno de los integrantes de la plataforma. “Existen informes que demuestran que las ondas electromagnéticas afectan a la salud y queremos prudencia”.

HUBO UNANIMIDAD PARA NO CONSTRUIR AHÍ LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Fue a principios de la década 2000 cuando el Ayuntamiento de Torrox cedió a Endesa esos terrenos para la creación de una subestación eléctrica. Pero el proyecto cayó en el olvido y en 2018, por unanimidad de todos los partidos, el Pleno del Ayuntamiento acordó buscar otra ubicación.

Por eso, los vecinos no terminan de entender por qué el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), tras las últimas elecciones municipales en las que resultó reelegido, cambió de opinión y permitió que comenzaran los trabajos. “Saca mayoría y la semana siguiente comienzan las obras. Ha habido un proceso a espaldas de los ciudadanos. Por eso hemos creado esta plataforma”, critica Teo Ruiz, que deja claro que están dispuestos a lo que sea: “Si es necesario, a denunciar al Ayuntamiento para que las obras se paren”. Por el momento, los actos de protesta se suceden periódicamente y han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz.

Pero el tiempo corre en su contra, ya que el plazo de ejecución del proyecto es de un año. Por eso, piden todo el apoyo posible para evitar que Endesa y el Ayuntamiento puedan seguir adelante y acaben poniendo a funcionar una subestación que les preocupa, sobre todo, por la salud y bienestar de los más pequeños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN