Ortega formó parte, junto a la gallega Camila Alonso y la navarra Judit Saizar, de la selección que representó a España en la categoría femenina. Por su parte, el equipo masculino estuvo formado por el gallego Roberto Barral y los manchegos Antonio de Benito y David Castro. El campeonato comenzó para los deportistas españoles con la concentración en la residencia Joaquín Blume de Madrid, antes de su traslado a Oporto.
La prueba consistió en un triatlón por relevos donde cada una de las tres representantes de cada país debía completar un recorrido de 300 metros de natación en la desembocadura del río Duero, 8 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera a pie. La prueba dio comienzo a las 14.30 horas bajo un intenso calor que endureció aún más si cabe la competición y ocasionó el desvanecimiento de algunas triatletas tras su llegada a meta.
En el primer relevo, corrido por Camila Alonso, Rusia, Hungría y Austria abrieron hueco por delante, entregando la española el testigo en cuarto lugar seguida de cerca por Italia y Suiza. Saizar, por su parte, realizó otro gran relevo cediendo únicamente ante Italia, que lograba alcanzar la tercera posición con un buen parcial.
Cuando llegó su turno, Patricia Ortega por su parte intentó mantener la quinta plaza, pero fue superada en las fuertes rampas del segmento ciclista por el poderío de la británica Winzer, quien a la postre marcaría el mejor parcial. Finalmente, los equipos españoles acabaron en unos meritorios sexto puesto el femenino y octavo el masculino.
Por lo que respecta a Patricia Ortega, llegó al Campeonato con buenas sensaciones, después de lograr el segundo puesto absoluto en el Triatlón de Teruel, si bien esta prueba (750, 20, 5) no era tan explosiva como el supersprint (300, 8, 2) del europeo.
Su próxima cita importante será el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, que se celebrará el día 18 de septiembre en Cangas de Morrazo (Pontevedra), y para el que ha sido convocada por la selección absoluta de Andalucía. Igualmente tiene prevista su participación en los triatlones de Rota (5 de septiembre) y Chiclana (12 de septiembre), en los que coincidirá con grandes figuras de este deporte como Elena Aguilar, María Bravo o Beatriz Jiménez.