La isleña formó parte del combinado autonómico en la prueba que se desarrolló en Cangas de Morrazo.
El pasado fin de semana se celebró en la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo el Campeonato de España de Triatlón por Comunidades organizado por la Federación Española de Triatlón, Ayuntamiento de Cangas y Xunta de Galicia. Salvo algunas caídas en el segmento de ciclismo, la competición se desarrolló sin otros incidentes, con buen tiempo y gran afluencia de público en las distintas pruebas de la competición.
El Campeonato se disputó sobre distancia sprint (750metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en carrera), presentando cada comunidad un equipo masculino y otro femenino con un máximo de ocho triatletas de los que puntuaban los seis primeros en meta.
Resaltar que la selección andaluza se vio particular y significativamente diezmada por la participación de algunos y algunas de sus grandes triatletas en el Desafío Doñana, coincidente en fechas. El equipo femenino, del cual formó parte la triatleta isleña Patricia Ortega, a pesar de las importantes bajas con las que acudía a la cita gallega, logró un importante quinto puesto en la clasificación final. El equipo masculino por su parte consiguió el séptimo puesto, terminando Andalucía sexta en la clasificación conjunta. El triunfo final fue para Galicia, acompañada en el podio por las comunidades de Cataluña y Madrid.
En lo que respecta a la participación de la triatleta de San Fernando, Patricia no se dejó impresionar por el alto nivel presente y salió a darlo todo desde el bocinazo de salida de la competición. En la entrada al agua se vio inmersa en la aglomeración inicial de la natación, saliendo del mar en el puesto número 19, a bastante distancia del grupo de cabeza.
Tras una buena primera transición se entregó en bici logrando enlazar con el tercer grupo ciclista, al cual se fueron incorporando un buen número de triatletas, manteniéndose en él hasta el último kilómetro donde ya no pudo responder a los fuertes ataques de las rivales.
Ya en el segmento de carrera Patricia encontró pronto su ritmo recuperando algunas posiciones para acabar finalmente en el puesto vigesimoquinto de la general, tercera entre las andaluzas y primera cadete de las nueve que participaron.
El equipo andaluz estuvo formado por Helena Aguilar (Aquaslava Servicon); Clara Fernández (Ciudade de Lugo Fluvial); Patricia Ortega (Aquaslava Servicon); Patricia Bueno (Aquaslava Servicon); Belén Donoso (Aquaslava Servicon); Pilar Jiménez (CT Colegio Añoreta); Sonia Gomar (Triatlón La Línea 1985); y Cristina Quintero (CT Dos Hermanas).