El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 04/05/2024  

El PSOE aprobará el presupuesto pero para rebajar el endeudamiento al 75%

López Gil presentará un borrador de presupuesto de "transición" al que espera que se sume el PP. Con ese endeudamiento sí se podrían pedir créditos para inversiones en el peor de los casos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando León y López Gil durante su comparecencia ante los medios. -
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, ha señalado que su partido está trabajando en la elaboración de un presupuesto de transición hasta el próximo mes de mayo, que es cuando se celebran las elecciones municipales, que se aleja del contenido del que ha puesto sobre la mesa el PA y que, tal y como ha adelantado, no va a respaldar. Al respecto, el candidato socialista espera contar con el respaldo del PP para sacarlo adelante, e inclusive invita a la formación de derechas a presentar iniciativas en el mismo.

Para Fernando López Gil es necesario sacar adelante un presupuesto “austero” y que permita a las arcas municipales bajar del 82 por ciento de endeudamiento que en estos momentos tienen, lo que hace inviable, a día de hoy, la posibilidad de que el Ayuntamiento isleño pueda pedir créditos hasta el 2013 si sale adelante la nueva Ley del Gobierno central, que no permitirá solicitar créditos a las entidades bancarias a aquellas corporaciones locales cuyo nivel de deuda esté por encima del 75 por ciento.

De hecho, el portavoz del PSOE recuerda que, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de San Fernando ocupa el puesto 73 de los más endeudados de entre los 8.111 ayuntamientos que hay en toda España, siendo además el decimoquinto de Andalucía.

Sin inversiones

El borrador de presupuesto presentado por el PA contempla una cantidad hasta el próximo mes de mayo de 7,8 millones de euros de los 62 presupuestados para la realización de inversiones. Es en este punto en el que discrepa el PSOE, que entiende que durante los próximos ocho meses y hasta que lleguen los comicios locales lo que se necesita es una política económica de contención y que permita bajar el citado nivel de endeudamiento.

“En este período que queda hasta las elecciones creemos que no es necesario que haya un capítulo de inversiones en el presupuesto que se aprueba, puesto que ya ha habido bastante con los 32 millones de euros que han salido de los planes de obras del Estado y de la Junta de Andalucía. Lo que hay que intentar es bajar la deuda hasta ese margen que se fija en el 75 por ciento, de manera que el partido que gobierne a partir del próximo mes de mayo tenga capacidad para aprobar presupuestos y también para invertir”, afirma López Gil.

Durante su intervención, el líder del PSOE isleño recordó que el Ayuntamiento está viviendo al día con unos presupuestos prorrogados del año 2008 y que, a falta de conocer los datos económicos de los dos últimos años porque no se ha producido su liquidación, la deuda que el Ayuntamiento isleño mantenía con los bancos ascendía a cerca de 50 millones de euros.

Dichos préstamos se han refinanciado para ser amortizados en 12 ó 13 años, lo que hace que en estos momentos el montante de los intereses que hay que abonar anualmente a las entidades bancarias se vaya hasta los 3 millones de euros -500 millones de las antiguas pesetas-.

Ocho millones de deuda con Urbaser

El concejal para asuntos económicos del PSOE, Fernando León, habló durante la comparecencia que compartió con López Gil sobre las deudas que el Gobierno local mantiene con algunas de las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad. Al respecto, aseguró que a la empresa de recogida de basura (Urbaser) se le debe más de un año de sus honorarios, lo que haciendo los cálculos oportunos hace que se fije dicha cantidad en torno a los ocho millones de euros. En la misma tesitura, aunque sin precisar cifras por parte del León, se encuentran la mercantil que presta el servicio de jardinería o la que se encarga del mantenimiento de los centros escolares.

El representante socialista también puso sobre la mesa otra cuestión espinosa como es la de las facturas sin consignación presupuestaria, algo cuya cuantía total se desconoce a día de hoy, pero que en base a los datos de 2008 se superaban los seis millones de euros por este concepto. Son datos que, según León, evidencian que en estos momentos la situación del Ayuntamiento de San Fernando es de “bancarrota”, y todavía sin haberse liquidado los años 2009 y 2010.

Espejo pide a la oposición que "esté a la altura"


La delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, ya ha entregado a PSOE y PP el documento con la propuesta de Presupuesto Municipal de 2010.

Espejo dijo que se trata de un “documento de trabajo, abierto a las propuestas y acuerdos que se pueda hacer con los Grupos de la oposición”. Dijo que el Presupuesto, que alcanza los 62 millones de euros, está acorde con la previsión de ingresos y la situación económica general.

Destacó la importancia de que pueda ser aprobado antes de finalizar el año para poder realizar inversiones durante el próximo trienio, por lo que se mostró "convencida” de que los grupos políticos sabrán estar a la “altura de las circunstancias”

Explicó que el Ayuntamiento “ha venido trabajando desde el primer día para tener los presupuestos y es ahora cuando se cierra la propuesta, como han hecho otros Ayuntamientos, por la confluencia de diferentes factores entre los que se encuentran la aplicación de la Ley de Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía; la refinanciación de dos préstamos con una carencia de dos años, el ahorro en el capítulo uno y la disponibilidad de un millón de euros procedente de la reserva voluntaria de la Empresa Municipal de Suelo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN