El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La OMS crea una comisión para abordar la soledad como una amenaza

Piden promover la conexión social como una prioridad y acelerar la ampliación de las soluciones en países de todos los ingresos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Soledad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación de una nueva Comisión sobre Conexión Social para abordar la soledad como una amenaza acuciante para la salud, promover la conexión social como una prioridad y acelerar la ampliación de las soluciones en países de todos los ingresos.

Copresidida por el doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, y Chido Mpemba, enviado de la Juventud de la Unión Africana, la Comisión está formada por 11 destacados responsables políticos, líderes de opinión y defensores de la causa.

Con una duración de tres años, analizará el papel central que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de las personas de todas las edades y esbozará soluciones para crear conexiones sociales a gran escala. La Comisión estudiará cómo la conexión mejora el bienestar y ayuda a fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la innovación.

El aislamiento social --tener un número insuficiente de conexiones sociales-- y la soledad --el dolor social de no sentirse conectado-- están muy extendidos. Contrariamente a la percepción de que el aislamiento y la soledad afectan principalmente a las personas mayores de los países de renta alta, repercuten en la salud y el bienestar de todos los grupos de edad en todo el mundo.

"En la actualidad, 1 de cada 4 personas mayores sufre aislamiento social, y 1 de cada 6 adolescentes está socialmente aislado y se siente solo, aunque es probable que se trate de una subestimación", ha especificado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles en rueda de prensa.

Además, el aislamiento social y la soledad afectan a la salud física y mental. "De hecho, se asocia con un aumento de hasta el 50 por ciento en la demencia, y del 30 por ciento en los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares", ha informado Tedros.

Tal y como ha recordado, la pandemia de Covid-19 atrajo la atención pública sobre el aislamiento social y la soledad, que afecta a todos los países, comunidades y edades. "Pero el problema existía mucho antes de la pandemia, y continúa para muchas personas en todo el mundo", ha reiterado.

"Los altos índices de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que carecen de suficientes vínculos sociales sólidos corren un mayor riesgo de sufrir derrames cerebrales, enfermedad cardiovascular (incremento del 30%), ansiedad, demencia, depresión, suicidio, etc.", ha dicho el director general de la OMS. "Esta Comisión ayudará a establecer la conexión social como una prioridad sanitaria mundial y a compartir las intervenciones más prometedoras", ha explicado.

De hecho, la falta de conexión social conlleva un riesgo de muerte prematura equivalente, o incluso mayor, que otros factores de riesgo más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la contaminación atmosférica.

Así las cosas, la nueva Comisión de la OMS definirá una agenda mundial sobre conexión social, concienciando y creando colaboraciones que impulsen soluciones basadas en pruebas para los países, las comunidades y las personas.

"Dadas las profundas consecuencias sanitarias y sociales de la soledad y el aislamiento, tenemos la obligación de hacer las mismas inversiones para reconstruir el tejido social de la sociedad que hemos hecho para abordar otros problemas sanitarios mundiales, como el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de las adicciones", ha declarado el doctor Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos.

La desconexión social también puede conducir a peores resultados educativos, pues los jóvenes que experimentan soledad en la escuela secundaria tienen más probabilidades de abandonar la universidad. También puede conducir a peores resultados económicos; sentirse desconectado y sin apoyo en el trabajo puede conducir a una menor satisfacción y rendimiento laboral.

"Los jóvenes no son inmunes a la soledad. El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar", ha afirmado Mpemba. "En toda África y más allá, debemos redefinir la narrativa en torno a la soledad. Las inversiones en conexión social son fundamentales para crear economías productivas, resistentes y estables que promuevan el bienestar de las generaciones actuales y futuras", ha declarado.

La Comisión de Conexión Social, apoyada por una Secretaría con sede en la OMS, celebrará su primera reunión a nivel de liderazgo del 6 al 8 de diciembre de 2023. El primer resultado importante será un informe emblemático que se publicará a mediados de los tres años de la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN