El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Cómo cobrar un premio si te toca la Lotería de Navidad

Lo primero que debes hacer si te toca la Lotería de Navidad es conservar tu décimo o resguardo en buen estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un bombo de la Lotería de Navidad -

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados y populares del año en España, que reparte miles de millones de euros en premios entre los afortunados que compran sus décimos o participaciones. Sin embargo, no todos saben cómo, cuándo y dónde pueden cobrar sus premios si les toca la suerte. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para no perder ni un euro de tu premio.

¿Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad?

Lo primero que debes hacer si te toca la Lotería de Navidad es conservar tu décimo o resguardo en buen estado, ya que es el único documento que acredita que eres el ganador del premio. Si lo pierdes, lo deterioras o te lo roban, no podrás reclamar tu dinero. Por eso, es recomendable que lo guardes en un lugar seguro, que lo firmes con tu nombre y DNI, que le hagas una copia o que lo digitalices.

También debes tener en cuenta que los premios de la Lotería de Navidad caducan a los tres meses de la celebración del sorteo, que este año será el 22 de diciembre. Es decir, que tienes hasta el 22 de marzo de 2024 para cobrar tu premio, contando desde las 18:00 horas del mismo día del sorteo. Si no lo haces en ese plazo, perderás tu derecho al premio y el dinero pasará a engrosar el Tesoro Público.

¿Dónde cobrar los premios de la Lotería de Navidad?

El lugar donde puedes cobrar tu premio depende de la cantidad que hayas ganado. Si el premio es igual o inferior a 2.000 euros, puedes cobrarlo en cualquier punto de venta de la Red Comercial de Loterías, que son casi 11.000 en toda España. Puedes recibir el dinero en efectivo o a través de Bizum, una novedad de este año que te permite recibir el importe en tu cuenta bancaria al instante.

Si el premio es superior a 2.000 euros, debes acudir a una entidad financiera autorizada por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que son más de 16.000 oficinas bancarias en todo el país. Debes presentar tu décimo o resguardo junto con tu documento de identidad y rellenar un formulario con tus datos personales y fiscales. Puedes recibir el dinero mediante cheque o transferencia bancaria. Los bancos no te cobrarán ninguna comisión ni te obligarán a abrir una cuenta en su entidad.

¿Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?

Los premios de la Lotería de Navidad están sujetos al pago de impuestos, salvo los que sean iguales o inferiores a 40.000 euros, que están exentos. Los que superen esa cantidad tendrán que tributar el 20% de la parte que exceda los 40.000 euros. Es decir, que si te toca el Gordo, que tiene un premio de 400.000 euros por décimo, tendrás que pagar 72.000 euros a Hacienda y te quedarás con 328.000 euros netos.

El impuesto se aplica por décimo, no por persona, por lo que si compartes el premio con otras personas, cada una tendrá que pagar el impuesto correspondiente a su parte. El impuesto se retiene en el momento de cobrar el premio, por lo que no tendrás que hacer ninguna declaración adicional. Sin embargo, debes tener en cuenta que el premio tributa como una ganancia patrimonial, por lo que puede afectar a tu declaración de la renta del año siguiente, en función de tu situación personal y económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN